Público
Público

Reforma Constitucional Tres organizaciones exigen una reforma constitucional que blinde derechos humanos

Amnistía Internacional, GreenPeace y Oxfam Intermón enviaron una carta al nuevo Gobierno exigiendo que lleve a cabo una reforma constitucional que blinde derechos humanos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Amnistía Internacional, GreenPeace y Oxfam Intermón enviaron una carta al nuevo Gobierno exigiendo que lleve a cabo una reforma constitucional que blinde derechos humanos. Concretamente, piden la reforma del artículo 53 y de  24 disposiciones de la Carta Magna.

La misiva, firmada por los directores de las tres organizaciones (Esteban Beltrán, Mario Rodríguez y José María Vera) y dirigida la presidente del Gobierno, justifica la revisión del artículo 53 porque establece un tratamiento y protección desigual e insuficiente de los derechos humanos, creando derechos de primera y de segunda, lo que "tiene consecuencias sobre la población, especialmente la más vulnerable".

Entre los primeros estarían el derecho a la vida o a la libertad. Entre los segundos el acceso a la vivienda o la salud, por ejemplo, que aunque están recogidos en la Constitución, los ciudadanos no pueden reclamarlos ante los tribunales. Además, exigen que se incorporen otros nuevos, como el derecho al medio ambiente o a una renta básica.

Esta acción es parte de la campaña iniciada por las tres organizaciones en julio de 2015 bajo el título "Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53".

DISPLAY CONNECTORS, SL.