Público
Público

Refugiados Más de 100 organizaciones convocan una marcha este sábado en Madrid por la "vergonzosa" cifra de refugiados acogidos

En tres meses vence el plazo para que España cumpla su compromiso con más de 17.000 refugiados, cuando todavía le queda por acoger al 93%. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rueda de prensa en Madrid para presentar la convocatoria de la manifestación. EFE

A tres meses de que expire el plazo para que España acoja a más de 17.000 refugiados, y mientras sólo ha cumplido con un "vergonzoso" 7 % de esa cifra, más de 100 organizaciones han convocado una manifestación en Madrid para gritar al Gobierno: "Basta de excusas. No más barreras. Queremos acoger ¡ya!".

España es el país que menos está cumpliendo el acuerdo europeo en materia de asilo, por lo que el centenar de convocantes, entre ONG, partidos y sindicatos, exigirán al Ejecutivo y a la UE que "no jueguen con la vida de millones de personas" y ofrezcan políticas migratorias que "garanticen los derechos humanos".

Personas como Ahmed, un joven kurdo de origen sirio que lleva dos años en España trabajando como conserje nocturno para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), mientras de día estudia español en una Escuela Oficial de Idiomas, según él mismo ha relatado en la rueda de prensa este lunes.

Ahmed estudiaba Filología y Literatura Inglesa, pero la guerra y la imposición del servicio militar obligatorio en Siria le llevaron a la determinación de huir de su país y probar mejor suerte en Argelia, donde sólo pudo esconderse diez meses.

Decidió entonces saltar a Europa atravesando Libia y Marruecos, pero "no fue fácil": hasta 27 veces intentó pasar la frontera por Melilla, pero siempre fue devuelto.

Pero si hay un pueblo que ha sufrido "la falta de compromiso" del Gobierno español es el saharaui; Cheija ha pasado 20 años en un campamento y otros diez en España "luchando día a día por tener un hogar", sin éxito.

"Un refugiado siempre sufre con dignidad y orgullo", ha destacado la joven, que ha querido insistir en este mensaje: "No somos un peligro, no somos terroristas; de hecho, los refugiados no queremos terrorismo, sino que somos refugiados por el terrorismo. También somos personas, y lo único que queremos es una vida digna, sin causar pena".

El drama de la huida por conflictos bélicos, vulneración de derechos, violencia y persecuciones afecta ya a 65 millones de personas; el año pasado, más de 1,2 millones intentaron buscar refugio en Europa, casi 16.000 de ellas en España.

Y en 2016, casi 7.000 perdieron la vida intentándolo por el mar Mediterráneo, en cuyas aguas han muerto 35.000 personas en los últimos 17 años.

La respuesta europea ha sido, sin embargo, la de blindar sus fronteras, denuncian estas organizaciones -entre las que se encuentran CEAR, Amnistía Internacional o la Red Acoge, entre otras muchas- y endurecer las políticas de asilo, en contra de la legislación internacional.

Legislación de la que la propia Europa ha sido impulsora durante muchos años, y sin embargo ahora está construyendo un modelo migratorio "no solo inmoral, también idiota", ha resaltado el activista Gonzalo Fanjul.

En todo ello insistirán los convocantes el próximo sábado en Madrid, donde clamarán, según el manifiesto leído hoy por el periodista Vicente Romero, por una "Europa acogedora, no una Europa fortaleza", que dé cobijo a los afectados, sobre todo a los colectivos más vulnerables, como son las mujeres, los niños, los ancianos y las personas LGTBI o con discapacidad.

También demandarán a España y a la UE que refuercen la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de los refugiados y evitar así que sigan huyendo de sus hogares.

Y "gritarán" a los gobiernos, en suma, que "dejen de hacer política de la política y hagan políticas de las personas", ha zanjado Romero.

La marcha arrancará el día 17 a las 19:00 horas desde la Plaza de Cibeles para llegar hasta la Plaza de España.