Público
Público

Refugiados Movilizaciones en 60 ciudades a favor de la acogida de refugiados en España

Sesenta ciudades de toda España se han movilizado hoy como localidades de acogida a los refugiados, en una iniciativa organizada por Amnistía Internacional, para exigir al Gobierno central que cumpla "de una vez por todas" con sus compromisos de reubicación y reasentamiento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pancarta en el Ayuntamiento de Madrid en la que se puede leer 'Refugees Welcome'. EFE

 Sesenta ciudades de toda España se han movilizado hoy como localidades de acogida a los refugiados, en una iniciativa organizada por Amnistía Internacional, para exigir al Gobierno central que cumpla "de una vez por todas" con sus compromisos de reubicación y reasentamiento.

De las 17.337 personas refugiadas que hasta septiembre de este año España se comprometió a acoger ante sus socios en la Unión Europea, solo han llegado 1.141, recuerda la organización.

"A pesar de las iniciativas ciudadanas y a pesar de que hay un grito social de solidaridad con las personas refugiadas, el Gobierno sigue con sus cifras ridículas", señala el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

En el último mes se han dirigido a la organización más de 300 ayuntamientos de distinto tamaño de todo el territorio para preguntarles por las plazas de acogida disponibles.

De ellos, 55 municipios -como Ourense, Castellón, Alicante o Móstoles- han ofrecido al menos 2.557 plazas para demostrar que España está dispuesta a acoger a solicitantes de asilo y que sólo falta que el Gobierno dé el paso.

En la concentración de Madrid, más de un centenar de personas se han reunido a las puertas de la sede del Ayuntamiento de la capital, el Palacio de Cibeles, que mantiene en su fachada el cartel con el lema "Refugees Welcome".

Más de un centenar de personas reunidas a las puertas del Ayuntamiento 
de Madrid

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha exigido al Gobierno que cumpla su "compromiso" con los refugiados y ha reclamado que se den competencias a los ayuntamientos para poder acoger a las personas que "buscan asilo y paz".

Barcelona y otras dieciséis localidades catalanas han celebrado actos reivindicativos. En la plaza de Sant Jaume de Barcelona, una veintena de personas han protestado con cajas de cartón para simbolizar que es necesario que se agilice la llegada de personas refugiadas.

Vitoria y las localidades guipuzcoanas de San Sebastián, Eibar e Irun han celebrado actos. En la capital alavesa, el acto se ha desarrollado en la plaza de la Virgen Blanca y en él ha participado la concejala de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento, Nerea Melgosa, así como ediles de Podemos e Irabazi.

En Pamplona, los participantes en la concentración han celebrado en la Plaza del Ayuntamiento un acto simbólico de "inauguración" de la capital navarra como "Ciudad de acogida" de refugiados.

En Asturias, un centenar de personas han participado en la concentración convocada por Amnistía Internacional frente a la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FCC), que ha contado con la presencia de los alcaldes de Oviedo, Wenceslao López, y de Avilés, Mariví Monteserín, entre otros representantes municipales.

En Soria se ha cortado una cinta y se ha brindado por la llegada de refugiados. Allí, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha subrayado a Efe que la ciudad facilitará todos sus recursos municipales, desde guarderías a pisos de acogida, para facilitar la integración de más refugiados en la ciudad.

En el marco de una jornada profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valencia celebrada en Castellón que ha coincidido con la jornada de reivindicaciones, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que no ve solución a la crisis de los refugiados mientras haya "guerra" y "persecución" en los países de origen y ha urgido al Gobierno central a que reciba a los más de 17.000 solicitantes de asilo que se comprometió a acoger.

Becerril ha subrayado que, a finales de este mes, a España habrán llegado 800 personas refugiadas distribuidas en varias ciudades con la colaboración de muchas ONG, ayuntamientos y comunidades autónomas.

Sin embargo, ha recordado que España "se ha comprometido a acoger hasta 17.000 y tendríamos que llegar a esas cifras y recibir a estas personas". EFE