Público
Público

Terremoto en Yebra Registrado un terremoto de 3,7 grados en Yebra, localidad que quiso albergar el cementerio nuclear

El temblor ha podido ser sentido por los vecinos de la localidad y de otras poblaciones cercanas como Almoguera, Almonacid de Zorita, Albares o Mazuecos.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Yebra.

Un terremoto de magnitud 3,7 se ha registrado esta madrugada con epicentro en la localidad de Yebra, Guadalajara, según ha informado el Instituto Geográfico Nacinal en su página web. 

El seísmo se ha producido a 11 kilómetros de profundidad a las 05:28 horas de este miércoles. No se han producido daños materiales de ningún tipo.

Yebra, situado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, fue una de las localidades que quiso albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que finalmente fue adjudicado a Villar de Cañas (Cuenca).

Posteriormente, en Almoguera se ha registrado otro terremoto de 3,5 grados y poco después volvía a temblar Yebra a causa de un seísmo de 3,7 grados, según ha compartido en Twitter del Instituto Geográfico Nacional. 

Los temblores han podido ser sentidos por los vecinos de las localidades y de otras poblaciones cercanas como Almonacid de Zorita, Albares o Mazuecos, según ha informado una vecina de Yebra a la Cadena Ser.

El alcalde dice que volvería a pedir el ATC

El alcalde de Yebra (Guadalajara), Pedro Sánchez Yebra, ha asegurado que ha sido un "ligero temblor" sin daños materiales, que apenas ha durado cinco o seis segundos, a lo que ha añadido que, si pudiera, volvería a pedir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares para el municipio.

Yebra ha insistido en declaraciones a Europa Press en que el seísmo de este miércoles ha sido "muy leve". "Por las noches las cosas se magnifican más pero me he dado una vuelta y está todo muy tranquilo, normal", ha incidido, tras señalar que se ha recorrido el pueblo, ha hablado con la gente y ha hecho algunas llamadas.

Respecto al ATC ha afirmado que el problema de la despoblación es "tan importante" en esta zona de la Alcarria que "ahora, con más motivo, lo volvería a pedir" aún sabiendo la polémica que puede crear lo que diga.

"Yo podría esconderme, pero sin lugar a dudas volvería pedirlo", ha indicado, para apuntar que optaría de nuevo al ATC, tras incidir en que no fue una decisión personal sino que se adoptó en un pleno. "Con mayor motivo porque la despoblación es mucho más grave hoy que hace diez años".

Este alcalde fue uno de los primeros en postularse a favor del silo en su día, una petición que creó cierta polémica, aunque sigue convencido de que este terremoto no afectaría a este tipo de instalaciones.

A juicio de este alcalde, Yebra "era el mejor sitio que había para el ATC. Lo he dicho y lo volvería a repetir, el problema de la despoblación de diez años a esta parte ha evolucionado en la zona muy negativamente". "Tenemos unos pueblos maravillosos y de poco nos sirve que estén desiertos", ha manifestado.

Ha insistido en que el almacén nuclear iba a ser una instalación de tipo pasivo, sísmicamente preparada para terremotos de una magnitud cuatro veces superior. Además, ha apuntad que iba a ser una instalación "pasiva" que no crearía problemas.