Público
Público

Rescatadas 173 personas a bordo de cuatro pateras en el Mar de Alborán

Durante la mañana del sábado se recibió un segundo aviso en aguas del Estrecho que terminó con el rescate de otros dos botes.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El Mar de Alborán.-GOOGLE MAPS

Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este sábado a 173 personas, de las cuales 16 son mujeres, de cuatro pateras localizadas en las aguas del Mar de Alborán.

Según ha informado a un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, sobre las 10,00 horas el centro de Salvamento Marítimo en Almería ha recibido una llamada desde Marruecos alertando de la salida de una patera desde la costa Bouyafar.

De manera inmediata, Salvamento Marítimo ha activado un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la 'Guardamar Polimnia', y ha procedido a dar aviso navegantes. Minutos más tarde, la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil comunicaba que se encontraba en la zona y que se sumaba a las labores de búsqueda.

Posteriormente, se daba aviso a Salvamento Marítimo de la localización y avistamiento de un total de cuatro pateras en las aguas del Mar de Alborán. En concreto, el destacamento que la Armada Española dispone en la isla de Alborán señalaba la presencia de una patera a una milla y media de la referida isla, mientras que el avión 'Cóndor' del Frontex y el ferry 'Volcán de Tinamar', alertaban de la existencia de dos y una patera, respectivamente.

Por ello, la 'Guardamar Polimnia' y la patrullera 'Río Miño' se desplazaron al lugar donde navegaban, bastante agrupadas, las cuatro pateras, y procedieron a su rescate. De esta manera, la 'Polimnia' ha embarcado a las 48 personas -42 varones y seis mujeres- y 44 -todos ellos varones- de origen subsahariano que viajaban en dos pateras. La 'Río Miño', por su parte, se ha hecho cargo de las dos embarcaciones restantes, rescatando así a 36 personas -33 varones y tres mujeres- y 45 -38 varones y siete mujeres-, respectivamente.

En estos momentos, ambas embarcaciones transportan a los rescatados a territorio peninsular, si bien no se descarta que las personas embarcadas en la 'Río Miño' sean transbordadas a la 'Salvamar Hamal'.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha informado también de que en la mañana de este sábado la 'Salvamar Arcturus' ha regresado a Tarifa (Cádiz) tras tres búsquedas realizadas durante la jornada en aguas del Estrecho. Finalmente, Marruecos ha rescatado a dos pateras y la tercera resultó ser una falsa alarma.