Público
Público

Tragedia en el Estrecho Rescatadas con vida seis personas de la patera naufragada con 34 migrantes a bordo

Cinco hombres y una mujer de origen subsahariano han sido rescatados en una playa de Tánger tras dos días de búsqueda. Afirman que no saben qué ha ocurrido con los otros 28 ocupantes. Ayer murieron otros tres migrantes y uno sigue desaparecido tras el naufragio de su embarcación cerca de tarifa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Otros 36 personas fueron rescatadas y trasladadas al puerto de Tarifa (Cádiz),entre ellos once mujeres y tres bebés, -EFE/A.Carrasco Ragel.

Seis personas han sido rescatadas con vida en Marruecos después de llevar desaparecidas, a la deriva en aguas del Estrecho, dos días al naufragar la patera en la que viajaban hacia costas españolas junto a otras 28 personas que siguen desaparecidas.

Según ha informado a este diario Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, los seis supervivientes del naufragio están ingresados en el Hospital Mohamed VI de Tánger. Son una mujer y cinco varones de origen subsahariano que, según la activista, están en shock tras la tragedia. Uno de ellos es originarios de Guinea Conakry y otros cinco, de Costa de Marfil. "Afirman que la patera se desfondó y que ellos se quedaron agarrados a una parte. No saben qué ha pasado con el resto de los ocupantes, por lo que no sabemos si hay más supervivientes. Ni siquiera sabemos si hay esperanzas de que estén con vida flotando en el mar", ha explicado Maleno por teléfono.

La búsqueda de esta patera comenzó la mañana del martes, cuando Salvamento Marítimo recibió el aviso de que una embarcación con 34 personas a bordo, entre ellas cinco mujeres y un niño, estaba desaparecida en aguas del Estrecho. Desde entonces no se habían tenido noticias de ella. Medios aéreos y navales de Salvamento han peinado las aguas del Estrecho, muy embravecidas desde ayer, con rachas de viento de poniente de hasta 60 kilómetros/hora que han provocado varios naufragios de pateras. El operativo de búsqueda se ha mantenido toda la noche, aunque ya sólo por mar.

Al parecer, los seis supervivientes fueron rescatados cerca de una playa de la ciudad marroquí de Tánger, aunque según Maleno, su relato no es coherente cronológicamente. "Dicen que naufragaron cuando empezó la tormenta. Creemos que fue ayer", explica, aunque se les buscaba desde el martes.

Tres muertos y un desaparecido en otro naufragino

Las malas condiciones meteorológicas también hicieron naufragar el miércoles otra patera con  al menos seis personas a bordo. Efectivos de Salvamento Marítimo lograron rescatar con vida a dos de sus ocupantes, que fueron localizados a la deriva en diferentes lugares agarrados a los restos de la embarcación. También recuperaron los cuerpos sin vida de tres migrantes cerca de Tarifa y un sexto ocupante aún permanece desaparecido. Los dos supervivientes están ingresados en los hospitales de Jerez y Algeciras.

Los tres cadáveres de migrantes subsaharianos que han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), tras ser rescatados por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar, después de naufragar la patera con la que intentaban alcanzar las costas españolas.- EFE/A.Carrasco Ragel.

Según Maleno, otra embarcación que estaba desaparecida con cinco personas a bordo fue rescatada ayer por la Marina marroquí con todos sus ocupantes con vida.

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada en el Estrecho de Gibraltar a once personas que viajaban a bordo de una patera y los ha trasladado al puerto de Algeciras (Cádiz).