Público
Público

Rescatan a 92 inmigrantes en 5 pateras frente a las costas españolas

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil los han recatado frente a las costas de Málaga, Cabo de Palos (Murcia), Cabo de Gata (Almería), Tarifa (Cádiz) y Torrevieja (Alicante)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los rescatados, a su llegada a Málaga. EFE/Daniel Pérez

MADRID.- Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han recatado hoy a 92 inmigrantes que viajan a la deriva en cinco pateras frente a las costas de Málaga, Cabo de Palos (Murcia), Cabo de Gata (Almería), Tarifa (Cádiz) y Torrevieja (Alicante).

En otra operación, la Guardia Civil ha localizado a 22 inmigrantes ocultos en un doble fondo de un camión que pretendía cruzar la frontera de Melilla procedente de Marruecos.

La última patera interceptada ha sido esta tarde a las 16.41 horas por una patrullera de la Guardia Civil, a cuatro millas al sur de Cabo de Palos, en Cartagena, con nueve inmigrantes de origen argelino, todos varones y en buen estado de salud. Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Santa Lucía por la embarcación de Salvamento Atenea, donde un dispositivo de Cruz Roja le ha atendido.

Otras 53 personas de origen subsahariano -49 varones, 3 mujeres y un bebé- se encuentran en Málaga, tras ser rescatadas esta mañana de una patera a la deriva a 49 millas de esa ciudad andaluza, y una de ellas ha tenido que ser traslada a un centro hospitalario por hipotermia. Tras la alerta de un familiar sobre las siete de la mañana de la situación de peligro de los inmigrantes, la Savamar Alnitak procedió a su recate y les trasladó hasta el puerto de Málaga.

Al mediodía, en Almería, fueron rescatados once ciudadanos argelinos, entre ellos dos mujeres, que viajaban en una patera, que se encontraba parada a 20 millas náuticas del cabo de Gata. Los inmigrantes también recibieron asistencia de Cruz Roja, aunque presentaban aparente buen estado de salud.

Cerca de Tarifa (Cádiz), Salvamento Marítimo ha rescatado a diez personas que intentaba llegar a España en una precaria embarcación, tras el aviso desde Marruecos de que había salido desde Cabo Espartel sobre las tres de la madrugada. Otros nueve inmigrantes más, han sido recatados del mar durante la jornada de hoy en Torrevieja (Alicante).

Respecto a los 22 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban ocultos en el camión y que presentaban síntomas de asfixia y ansiedad cuando fueron localizados por los agentes en el paso fronterizo de Beni-Enzar, han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

Los agentes de la Guardia Civil hallaron a los inmigrantes en un doble fondo muy bien construido, soldado y camuflado con la misma pintura del resto del contenedor del camión articulado, y tuvieron que intervenir los bomberos para liberarles.

Cuatro de ellos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios y la Cruz Roja porque sufrieron un golpe de hipotermia dada la elevada temperatura en el interior del doble fondo. El conductor del camión se dio a la fuga por el paso fronterizo hacia Marruecos, aunque la Guardia Civil detuvo a su acompañante.