Público
Público

Revocan el procesamiento de uno de los jóvenes de Alsasua 

La Audiencia mantiene el juicio de otros tres encausados y levanta el de uno de ellos al entender que el hecho de que se burlara de los agentes durante la agresión e intentara dificultar la detención de otro de los procesados no constituye un delito de terrorismo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Cartel en Alsasua: 'Montaje policial no. Dejadnos en paz'. E.P.

La Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento por delitos de terrorismo de uno de los nueve encausados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra) porque solo se burló de los agentes.

En un auto, la sección cuarta de la Audiencia confirma el juicio de otros tres, pero decide levantar el de Araitz Urdangarin Cano, al entender que el hecho de que se burlara de los agentes durante la agresión e intentara dificultar la detención de otro de los procesados no constituye un delito de terrorismo.

Según la sala, "su comportamiento no encuentra encaje adecuado en los delitos mentados en dicha resolución" de procesamiento, ahora bien no excluye que su conducta pueda ser constitutiva de otro delito.

El tribunal compuesto por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González confirma por otro lado el procesamiento de Jokin Unamuno, Iñaki Abad y Ainara Urquijo.

Sostiene que hay indicios de que los dos primeros agredieran a los guardias civiles y, en cuanto a la mujer, afirma que los amedrentó y los doblegó verbalmente para que abandonasen el país, cuando les dijo: "Esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis".

Esta frase, de forma aislada, no constituiría un delito de terrorismo, dice las juezas, pero en este caso la enmarcan en una campaña de "hostigamiento" hacia la Guardia Civil a la que "no se le ha de restar importancia" y que Urquijo suscribía.

Por esta agresión, la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela procesó a 9 jóvenes, tres de ellos en prisión provisional, por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.

La misma sala ya confirmó el procesamiento por estos delitos de tres de los acusados-Oihan Arnanz, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob-, con lo que faltaría la confirmación del encausamiento de otros dos en el caso de que hayan recurrido la decisión de la jueza.

En su auto de procesamiento, la juez sostenía que "todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento (agredidos), siendo está única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados".

Estas agresiones, explicaba, "se enmarcan en la dinámica permanente Alde Hemendik (Que se vayan) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra".

El movimiento "Alde Hemendik", que dinamiza "OSPA", fue promovido por las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía, Jarrai, Haika y Segi, "persistiendo en la actualidad a través de plataformas populares vinculadas al entorno abertzale radical" que convocan actos de protestas, manifestaciones, y elaboran carteles o pintadas, contando "con apoyo de Bildu, Sortu y Ernai".