Publicado: 18.09.2015 09:54 |Actualizado: 18.09.2015 09:55

El rey Baltasar de la cabalgata de Madrid será una persona negra en lugar de un blanco maquillado

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital acepta la propuesta del PSOE.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Imagen del rey Baltasar. / EP

Imagen del rey Baltasar. / EP

MADRID. — El rey Baltasar de la Cabalgata de Reyes de Madrid será este año una persona de raza negra, según ha informado el Grupo Socialista, después de que el Gobierno municipal haya aceptado su propuesta para evitar que, como en años anteriores, sea una persona de raza blanca con la cara pintada quien represente este papel.

"Estas Navidades, su Cabalgata de Reyes al menos, serán un poco más naturales en Madrid", ha señalado en un comunicado, donde entiende esto como "un gesto a favor de la integración y la asunción de la diversidad que caracterizan cada vez más la sociedad madrileña".



Así, han explicado que la propuesta de que el Rey Baltasar sea representado este año por un afrodescendiente en lugar de por una persona con su rostro tiznado ha sido realizada por el grupo federal afrosocialista.

Mar Espinar, concejala socialista de Cultura, ha indicado que "este gesto es mucho más que una anécdota". "Es un paso más en el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad que caracteriza el Madrid de nuestros días", ha añadido.

A su juicio, "que el papel del rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes esté desempeñado por una persona de color es un nuevo paso hacia la normalización y la integración de todos los pueblos, razas y culturas que conforman el mosaico social madrileño".

Tradicionalmente, el papel del rey Baltasar, como el resto de los Reyes Magos, ha sido desempeñado por concejales de la Corporación que, en ese caso concreto, necesitaban caracterizarse tiznándose la cara de negro.

Desde hace años, la medida propuesta ahora por el PSOE y asumida por el Gobierno de Madrid era una reivindicación de los colectivos afrodescendientes de la ciudad. "Afortunadamente, este anacronismo ya quedará atrás en las próximas navidades", ha señalado Espinar.