Publicado: 07.05.2015 11:17 |Actualizado: 07.05.2015 11:17

Rigau insiste en que
las matriculaciones son "irreversibles" pese a la maniobra de Wert

La consellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya recalca que los alumnos se inscribirán en los colegios en junio, a pesar de que el Gobierno haya pedido un nuevo periodo de matriculación en el que el castellano sea lengua vehicular.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
La consellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau./ EUROPA PRESS

La consellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau./ EUROPA PRESS

BARCELONA.- La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha insistido este jueves en que las matriculaciones escolares son "irreversibles" y se harán en junio como estaban previstas, después de que el Gobierno haya presentado un recurso contencioso pidiendo un nuevo periodo de matriculación en el que se garantice que el castellano sea lengua vehicular el próximo curso.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó este miércoles que el recurso presentado por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "no pretende anular la matriculación que se ha hecho, que es perfectamente válida, ni afectar al proceso de matriculación". Según Wert, este recurso pretende abrir un periodo "adicional" para que aquellas familias que quieran que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular tengan la "posibilidad material de hacerlo". 

Rigau por su parte, en declaraciones a TV3, ha mostrado su "tranquilidad absoluta" en que la inmersión lingüística se mantendrá, y ha lamentado la voluntad del Gobierno de repartir la enseñanza de idiomas según unos porcentajes sin tener en cuenta la realidad social.



"La enseñanza de la lengua no se reparte como un quesito. Es una intromisión total a la libertad de los centros para ejercer una exigencia que la sociedad hace", ha apuntado.

Ha negado que las matriculaciones se vayan a repetir ni a ampliar el plazo para que se pueda solicitar el castellano como vehicular, y ha subrayado que ese "no es un elemento básico para la asignación de las plazas".

Además, ha explicado que en el caso de alumnos que no hablan catalán "hay un mecanismo de acogida para atenderles adecuadamente", por lo que ha asegurado que el modelo funciona y debe preservarse de la dinámica política, especialmente en época de elecciones.