Público
Público

Río Cahabón El grito de denuncia contra Florentino Pérez por la obra que seca el río de los indígenas

El empresario es el propietario del Grupo ACS que está llevando a cabo la obra de una gran hidroeléctrica en Guatemala. Varias ONG han recogido más de 25.000 firmas para exigir la paralización de la construcción por los efectos negativos sobre las comunidades que viven cerca del río. 

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:

La ONG Alianza por la Solidaridad y la ONG guatemalteca MadreSelva entregan este jueves unas 25.000 firmas pidiendo la paralización de la construcción de la hidroeléctrica RENACE / Alianza por la Solidaridad

La ONG Alianza por la Solidaridad y la ONG guatemalteca MadreSelva han recogido más de 25.000 firmas dirigidas a Florentino Pérez pidiendo la paralización de la 
construcción de la hidroeléctrica RENACE en el río Cahabón. El presidente del club de fútbol madrileño es el propietario del Grupo ACS, del que forma parte la empresa COBRA, que está realizando la obra. Las ONG denuncian así los efectos negativos que está teniendo la construcción sobre la comunidad indígena que vive junto al río, tras ver día tras día cómo se va secando. 

La entrega de firmas se hará este jueves 2 de noviembre en la Sede de ACS, recogidas dentro de su campaña TieRRRa (destinada a para promover la responsabilidad social de las empresas), señalando también la criminalización jurídica y social a los líderes que se oponen a esta hidroeléctrica y de las medidas judiciales que se han tomado en este caso.

Según informan las ONG, más de 29.000 indígenas quekchí en Alta Verapaz (Guatemala) se ven afectados por las obras que se están realizando en el Río Cahabón, que está perdiendo peligrosamente su caudal a causa de la construcción del complejo hidroeléctrico Renace. La obra se está llevando a cabo a través de cinco fases a lo largo de unos 30 kilómetros de su cauce.

Tras una amplia investigación que ha durado dos años, Alianza por la Solidaridad ha constatado los graves y negativos impactos en el medioambiente y en los derechos de las comunidades que viven junto al río. Por ello, desde las comunidades aseguran que necesitan parar, al menos, "las dos últimas fases que están en construcción y planificación antes de que el río Cahabón se seque".

Frente a este proyecto, ambas ONG defienden que "las comunidades indígenas deben ser las primeras en obtener beneficios de los proyectos empresariales, en desarrollo y servicios básicos como el suministro eléctrico, el agua potable o el empleo estable". 

"El proyecto ha de garantizar el derecho al agua, participación, información,igualdad y no discriminación"

Así, se exige la suspensión de las obras de RENACE IV y V hasta que se realice una evaluación exhaustiva sobre los impactos sociales, económicos y ambientales del conjunto del complejo hidroeléctrico. Además, se reclama que "el proyecto ha de garantizar, además de su rentabilidad, el derecho al agua, la participación, la información, la igualdad y la no discriminación, así como los mecanismos de reparación o resarcimiento necesarios".

Las comunidades que se están oponiendo al proyecto también denuncian que "están siendo amenazadas y criminalizadas por manifestarse e intentar hacerse oír abiertamente, siendo víctimas de casos de espionaje, grabaciones ilegales y difamaciones".

La entrega de firmas será este jueves en Madrid 

Para la entrega de firmas y declaraciones estarán presentes Almudena Moreno, responsable de la campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad y el abogado de MadreSelva en Guatemala, Vladimir Hiram Soto, que llega a Madrid para este acto en sustitución de Julio González, activista de la organización al que se le ha impedido salir de su país.

La entrega de firmas y posteriores declaraciones será a las 12 horas de la mañana de este jueves 2 de Noviembre en la sede de ACS en Madrid, calle Velázquez número 139.