Público
Público

CSIC La científica Rosa Menéndez, la primera mujer en presidir un organismo público de investigación en España

La doctora en Química sustituye a Emilio Lora-Tamayo al frente del CSIC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rosa Menéndez será la primera mujer que presida el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. / FOTO: CSIC

El Gobierno prepara el relevo como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Emilio Lora-Tamayo, quien será sustituido por Rosa Menéndez. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Rosa Menéndez, cuyo nombramiento irá al Consejo de Ministros de manera "inminente", será la primera mujer al frente del mayor organismo público de investigación en España. Esta investigadora (Cudillero, 1956) se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y se doctoró en 1986.

Empezó en el CSIC en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo y desde 2003-2008 fue directora del mismo. Desde mayo 2008 a febrero 2009 fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC.


Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, según las mismas fuentes. Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

Menéndez ha participado en más de 30 proyectos de investigación (europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de cinco iniciativas europeas.


Esta científica ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y dirigido 18 tesis doctorales. Menéndez, que tiene nueve patentes, recibió en 1996 el Schunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la ciencia de los materiales de carbono. En 2009 recibió el Premio DuPont de la Ciencia y el Premio Innova Diario de León 2016, entre otros galardones.


Fue presidenta del Grupo Español del Carbón, presidenta de la Asociación Europea de Materiales de Carbono, vicedecana del Colegio de Químicos de Asturias y León y miembro del Comité Científico Asesor del proyecto europeo sobre captura de CO2, DECARBit.

En la actualidad es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y delegada institucional del CSIC en Asturias.


Emilio Lora-Tamayo fue presidente del CSIC en dos ocasiones, la primera en 2003, cargo que ocupó hasta 2004, y la segunda en 2012.

Lora-Tamayo está especializado en los campos de la física y la tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio y en micro y nanosistemas. También fue designado en diciembre de 2002 presidente del comité científico de evaluación técnica del hundimiento del petrolero Prestige.