Publicado: 26.08.2015 19:46 |Actualizado: 26.08.2015 20:01

Sánchez propone un gran pacto para erradicar la violencia de género

Plantea diez ambiciosas medidas para un acuerdo social, político e institucional

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Pedro Sanchez, durante la reunión celebrada hoy para el Acuerdo Social, Politico e Institucional contra la violencia de genero. EFE/Kiko Huesca

Pedro Sanchez, durante la reunión celebrada hoy para el Acuerdo Social, Politico e Institucional contra la violencia de genero. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- El PSOE quiere seguir haciendo bandera de su compromiso activo contra la violencia de género, y el secretario general del partido, Pedro Sánchez, presidió este miércoles la reunión del Comité Federal de Igualdad para concretar la propuesta de un gran pacto “para que España sea un país libre de violencia de género”, dijo el líder socialista.

Sánchez, tras la reunión con las portavoces socialistas de Igualdad, recordó que desde que en 2003 se empezaron a contabilizar las víctimas de esta lacra social, son más de 800 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y que hay que poner fin a esta situación.



Por ello, planteó que el PSOE impulsará un gran pacto para erradicar dicha violencia a nivel social, institucional y político, en el que exigió la complicidad de los partidos y las instituciones.

Sánchez apuntó que el problema es complejo, y hay que abordarlo en múltiples frentes, pero que su partido hará de esta lucha una prioridad.

En concreto, apuntó que su pacto, abierto a negociación, a acuerdo y a nuevas propuestas, contempla una decena de medidas que, en su opinión, son imprescindibles que se pongan en marcha a la mayor brevedad.

Así, relató que en la propuesta socialista se propone que “sea más elevada” la dotación de los Presupuestos Generales del Estado en la lucha contra la violencia de género, aunque no concretó cifras. Asimismo, planteó dotar con un fondo de apoyo a los ayuntamientos en esta tarea, para la creación de centros de mujeres y programas de ayuda.

Sánchez indicó que también se tiene que regular el acompañamiento judicial a las víctimas, así como crear protocolos específicos para aquellas mujeres que retiran la denuncia.

Pero, sobre todo, el líder socialista incidió en la necesidad de trabajar en la educación, por lo que planteó un plan nacional de sensibilización entre los más jóvenes que, en muchos casos, siguen reflejando comportamientos que llevan finalmente a este tipo de violencia.

También propuso una modificación de la Ley Integral contra la Violencia de Genero para incluir a más víctimas, como familiares, amigos y, especialmente, a los menores.

El líder socialista, en una declaración institucional en la que estuvo rodeado de las responsables de Igualdad del partido, se comprometió a que los socialistas seguirán teniendo como referente acabar con la violencia de género y pidió, para ello, el compromiso de todos y todas.