Publicado: 30.11.2016 13:33 |Actualizado: 30.11.2016 15:30

Sanidad anuncia una nueva ley para acabar con el consumo de alcohol en menores

La ministra, Dolors Montserrat, explica que la nueva norma no ampliará la edad legal de inicio del consumo de alcohol pero que intentará que los jóvenes no empiecen a beber antes de los 18 años, como está sucediendo actualmente.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El Gobierno quiere elaborar una ley que genere "un efecto educativo"./ EFE

El Gobierno quiere elaborar una ley que genere "un efecto educativo"./ EFE

MADRID.- La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a desarrollar un nueva Ley con la que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que "hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores".

"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", y, para ello, se ha comprometido a buscar el consenso con todas las administraciones públicas, grupos políticos, educadores, instituciones educativas, etc, para desarrollar una ley que "genere un efecto educativo" como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos.



En estos términos se ha referido el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del Grupo Vasco, defendida por Joseba Andoni Agirretxea Urresti, sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol en menores.

La ministra ha lamentado que, "para los menores, el alcohol es un producto sin riesgos, accesible y normalizado", lo que "conlleva a mayor prevalencia de consumo y mayor riesgo de la saluD". Ante esta situación, ha manifestado que pondrá todo su "empeño" en conseguir el consenso y desarrollar una norma que "genere debate" y "pedagogía en la sociedad".

Montserrat ha precisado que la nueva ley no va a contemplar ampliar a más de 18 años la edad legal para el consumo del alcohol. "La edad no se modifica, será 18 años. Lo que se busca en esa ley, que es de prevención, es que el inicio de los menores en el consumo de alcohol sea a los 18 porque ahora vemos como se está iniciando a los 13 y a los 15 esta ley lo que pretende es que el inicio sea al 100% a los 18 años", ha explicado a los medios a la salida del Pleno del Congreso.

A día de hoy la edad de consumo legal de alcohol es a los 18 años pero, ha explicado, "es una realidad que los chavales empiezan a consumir entre los 13 y los 15 años". Por tanto, ha reiterado, su objetivo es "elevar el inicio, no elevar la edad, sino la media del inicio en el consumo de bebidas alcohólicas. 

La nueva ley trabaja bajo la prevención en el ámbito familiar, educativo y de ocio; y la sensibilización de la población con la ayuda de medios y redes sociales. Para ello, quiere un "acuerdo y diálogo con todos", con el que se consiga que la sociedad no acepte ver a menores bebiendo en la calle y, sobre todo, se denuncie. "Que veamos mal que un chaval esté en una plaza publica bebiendo, que no miremos hacia otro lado, que la gente diga: 'llamemos a la policía porque aquí hay chavales de menos de 18 años bebiendo incontroladamente'".