Publicado: 28.05.2015 21:20 |Actualizado: 29.05.2015 07:00

Sanidad da la espalda a los celíacos, una enfermedad que afecta a casi 500.000 personas

El Ministerio de Alfonso Alonso deniega las ayudas para la compra de productos sin gluten y la rebaja del IVA del 21% que pedían los afectados.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
Carro de la compra en un supermercado / EFE

Carro de la compra en un supermercado / EFE

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, que lidera Alfonso Alonso, ha denegado la petición de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) para que las personas afectadas con esta enfermedad puedan recibir ayudas para la compra de productos sin gluten. La respuesta por parte del organismo público a las casi 500.000 personas que sufren esta enfermedad fue clara: "Los celíacos pueden ingerir otros alimentos de consumo ordinario". Así lo muestra el documento al que ha tenido acceso el diario Público.

En el mes de marzo, el PSOE propuso al Gobierno una bajada del IVA de todos los alimentos para celíacos al 4%, es decir, al IVA superreducido para paliar el sobrecoste que sufren en su lista de la compra. "Alfonso Alonso dijo entonces en los medios de comunicación que estudiaría la propuesta, pero días después nos denegaron todas las propuestas por escrito", denuncia la directora de FACE, Lujan Soler Santoro, en respuesta a dicha carta.



Los alimentos sin gluten, no son fáciles de encontrar ni accesibles a todos los bolsillos

Aunque es cierto que los celíacos pueden tomar otros productos de origen natural y sin gluten, no son fáciles de encontrar ni accesibles a todos los bolsillos. La falta de hidratos de carbono puede provocar a las personas que padecen esta enfermedad graves problemas de desnutrición y anemia. "Aunque bajaron el IVA del pan para celíacos al 4%, el resto de los alimentos específicos han tenido una subida del IVA del 10% al 21%", denuncia la directora de FACE. Eso ha provocado que mucha gente no haya podido acceder a estas comidas y que la desnutrición (sobre todo infantil) en esta crisis haya crecido, tal y como indica la organización.

Para el Ministerio de Sanidad, es competencia de cada comunidad autónoma encargarse dar las ayudas necesarias a estos colectivos, como ya hacen actualmente Navarra, País Vasco o Extremadura, y es el Ministerio de Hacienda el que tiene que bajar el IVA.

Sin embargo, desde FACE reclaman que a nivel estatal se tomen medidas como ya hacen otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Suecia, Grecia, Italia o Noruega. En todos ellos, los menores de edad y algunos adultos reciben un apoyo económico del Estado para evitar posibles problemas alimentarios.

Niño diagnosticado con la enfermedad celíaca/ EUROPA PRESS

Niño diagnosticado con la enfermedad celíaca/ EUROPA PRESS

"El celíaco no puede elegir qué comer y tampoco puede tratarse con medicación de ningún tipo, a diferencia de los alérgicos o diabéticos. La comida es lo único que tienen", añadía la directora de FACE. "Si se les deniegan ayudas y se sube el precio de su comida, se les está dando la espalda", explicaba.

"Desde que nos diagnosticaron esta enfermedad, me gasto el triple y compro más que antes", cuenta Carmen López Moltó, de 46 años. Es madre de un niño de 10 años y de una niña de 12, ambos con intolerancia al gluten, y está casada con un celíaco.

"Todos fuimos diagnosticados hace un año y la vida nos ha cambiado totalmente", señala Carmen. "Comer fuera de casa es una ruleta rusa" detalla. 

Un kilo de macarrones sin gluten cuesta alrededor de 7 euros

Según datos de FACE, el 75% de los celíacos de España está todavía sin diagnosticar y el 20% de los casos actualmente se dan en personas de más de 60 años. Por tanto, otro de los grandes problemas de los celíacos, y que denuncia la asociación estatal, es que no se informa sobre ella correctamente ni a los médicos ni a la sociedad.

Como Carmen, muchas personas en España tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes. Por poner un ejemplo, solo un kilo de macarrones sin gluten cuesta alrededor de 7 euros.

"Hay familias en Madrid que se han visto obligadas a reducir la lista de la compra, eliminando alimentos básicos", incidía la presidenta de Madrid Sin Gluten, Maika Jiménez. "Lo peor de todo es que nos hemos encontrado muchos casos de niños con desnutrición, por lo que hemos creado una especie de banco de alimentos para celíacos en Madrid para ayudarles", concluía.