Publicado: 08.02.2016 20:00 |Actualizado: 08.02.2016 20:00

Sanidad eleva a 9 los casos confirmados del virus del Zika en España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio recuerda que el peligro existe "solo para aquellas mujeres que durante su embarazo pudieran haberse infectado en una zona de riesgo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotografía en la que se observa el mosquito Aedes Aegypty en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina (Cipein) en Buenos Aires. EFE/David Fernández

Fotografía en la que se observa el mosquito Aedes Aegypty en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina (Cipein) en Buenos Aires. EFE/David Fernández

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a nueve el número de casos confirmados de la enfermedad del virus Zika en España, todos ellos importados de alguno de los países afectados, según los resultados de las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología.

Cinco de los pacientes se encuentran en Cataluña (dos más con respecto al anterior recuento), dos en Castilla y León, uno en Murcia y uno en Madrid. Además, uno de los casos registrados en la comunidad catalana es una mujer embarazada que se encuentra bajo supervisión médica ante el posible riesgo de microcefalia del feto asociado a este virus.



El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, informó la semana pasada que hasta el momento se habían recibido 90 muestras de casos sospechosos y todavía tenían 68 en estudio tras haber confirmado siete y descartado 15.

En dicho recuento, además de la embarazada confirmada, había cuatro gestantes más y se habían descartado otras 8-9, de las cuales "algunas ni siquiera habían estado en zona de riesgo".

"Es importante entender que el riesgo es solo para aquellas mujeres que durante su embarazo pudieran haberse infectado en una zona de riesgo, es decir, en algunos países y dentro de esos países en aquellas zonas donde se transmite el virus Zika", insistió Simón en declaraciones a los medios.

Ante la epidemia por Zika en varios países del continente americano, el Ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados.

Etiquetas