Público
Público

La Sanidad perdió más de 10.000 empleos en plena epidemia de gripe

El sindicato CSI-F denuncia que se han destruido 46.000 puestos de trabajo en el sector desde enero y que se abusa de los contratos interinos

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:

Una niña en una manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid, en 2014.- JAIRO VARGAS

El sector sanitario ha perdido en el mes de enero un total de 10.030 puestos de trabajo, según denuncia el sindicado CSI-F, que eleva hasta 46.000 el número de empleos destruidos en el sector desde septiembre.

El sindicato, que cita los datos de la Seguridad Social hechos públicos este jueves, afirma que los más de 10.000 puestos perdidos en enero han coincidido con la epidemia de la gripe en diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, advierte de que las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas constatan "el abuso" de la contratación de interinos y la "precariedad" en el empleo en las Administraciones Públicas. El pasado diciembre, CCOO alertó en un informe de que uno de cada tres profesionales de la sanidad pública tienen un empleo precario y también denunciaba elevada interinidad que, en muchos casos, se alarga durante décadas.

CSIF considera que las cifras de interinidad "no son razonables" porque se dan en "ámbitos fundamentales" del Estado del bienestar con lo que no pueden estar sometidos a esta variación como en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo.

Por ello, reclama que la Mesa General de Administraciones Públicas, que está prevista para mediados de febrero, establezca una oferta de empleo público, sin tasa de reposición -que se pueda contratar por encima de las jubilaciones- y se solucione el "abuso" de la interinidad.