Público
Público

Sanidad Pública 50.000 personas de toda Andalucía claman en Sevilla por "una sanidad digna"

La movilización ha sido convocada por la asociación Justicia por la Sanidad, y ha marchado hasta la sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de San Telmo, recorriendo la Avenida de la Constitución, donde se encuentra la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Justicia por la Sanidad, presidida por Spiriman (centro), ha convocado la marcha por la sanidad en Sevilla. / Europa Press

Decenas de miles de personas procedentes de toda Andalucía, convocadas por la asociación Justicia por la Sanidad, se han manifestado este domingo en Sevilla hasta la sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de San Telmo, para reclamar una "sanidad digna". "Por una sanidad pública digna y completa, sin privatización, no más recortes y fuera corruptos", ha rezado el lema de la concentración.

Los organizadores calculan que han asistido más de 50.000 personas, alcanzando una marea con una longitud de dos kilómetros desde la cabeza a la cola de la manifestación. Por su parte, fuentes policiales rebajan la cifra a menos de 10.000 personas.

Los manifestantes han recorrido con pancartas en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes, globos blancos y camisetas azules la Avenida de la Constitución, donde se encuentra la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ante la que han lanzado pitos y abucheos y han clamado contra la posición de cola que ocupa Andalucía en gasto sanitario por habitante en España. Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía, se ha hecho eco en Twitter de la movilización y ha querido expresar su apoyo a los manifestantes.

También, ha participado el colectivo Mareas Blancas de Andalucía, quienes el pasado jueves dieron a conocer sus reivindicaciones, entre otras, una financiación suficiente, que haya una participación efectiva, transparencia –como una publicación periódica de las listas de espera–, el aumento de las plantillas, recuperar la inversión, la reversión de privatizaciones, la potenciación de la atención primaria o la investigación clínica pública y garantizar la formación continuada.

Según Justicia por la Sanidad, cerca de 100 autobuses han sido fletados por particulares y plataformas para acudir a la cita, desde todas partes de Andalucía, como es el caso de la asociación Huelva por una sanidad digna, con seis autobuses.

Encabezaba la manifestación el médico granadino Jesús Candel, presidente de la asociación convocante y conocido como Spiriman, que ha dicho a los periodistas que esta movilización es una más "de las muchísimas acciones que llevan a cabo para denunciar al Gobierno de la Junta de Andalucía como una organización criminal que delinque de una forma contumaz".

Ha recordado que se trata de una movilización "que partió de un desastre en Granada, de una fusión donde se cargaron los hospitales, de una movilización ciudadana que revirtió la situación, y se ha extendido el movimiento de forma espontánea al resto de Andalucía".

Spiriman ha valorado la masiva respuesta popular de hoy como "algo bonito ver como muchos ciudadanos son conscientes de que no tenemos que depender de partidos para defender lo nuestro" y ha celebrado que "se están uniendo miles de andaluces a este movimiento apartidista".