Diario Público
Diario Público

Sanidad quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran más

La ministra Dolors Montserrat defiende "ajustar" lo que pagan los jubilados que cobran pensiones superiores a los 18.000 euros.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La ministra de sanidad, Dolors Montserrat, en una comparecencia en el Congreso. E.P.

La ministra de sanidad, Dolors Montserrat, en una comparecencia en el Congreso. E.P.

MADRID.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros.

Así lo ha expresado hoy Dolors Montserrat en declaraciones a Ràdio 4, en las que también ha señalado que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora. "Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", ha sostenido la ministra, al criticar que no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.

Para los jubilados, la ministra apuesta por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año.

El "ajuste" que quiere aplicar Montserrat se dirigirá a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio. "Quien más tiene debería pagar más", ha indicado la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto. 

Montserrat también ha defendido que el copago farmacéutico "siempre ha existido", a diferencia del sanitario, y ha añadido que en la pasada legislatura el PP hizo que el copago fuera más justo y equilibrado eximiendo pagarlo a los parados.