Publicado: 22.04.2015 12:33 |Actualizado: 22.04.2015 13:57

Toda la oposición, dispuesta a pactar por recuperar la sanidad pública de Madrid

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad abogan por cambiar las políticas "de negocio" del PP por otras en las que prime la salud de los pacientes.

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:
sanidad

Pancarta en defensa de la Sanidad en Madrid

MADRID.- Recuperar la sanidad pública, devolver la gestión de los recursos a los profesionales sanitarios para crear un sistema más eficiente y primar la salud de los pacientes por encima de todo.

Esas son, en líneas generales, las ideas que han defendido los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que este miércoles han debatido sobre política sanitaria en un evento organizado por el sindicato de médicos Amyts.

Por ello, pese a sus diferencias, Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), José Manuel López (Podemos), Ramón Marcos (UPyD) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) se mostraron dispuestos a dialogar, debatir y negociar un posible pacto por la sanidad pública gobierne quien gobierne. Porque el objetivo común que han compartido, al menos hasta el momento, es el de poner fin al concepto de sanidad como "negocio" que ha mantenido el PP durante las últimas legislaturas.



La candidata conservadora, Cristina Cifuentes, no tuvo oportunidad de defenderse, dado que no acudió al acto y, aunque envió a otro de los miembros de su candidatura, la organización insistió en que se trataba de un debate "histórico" entre todos los cabeza de lista para las próximas autonómicas del 24 de mayo.

Sus homólogos en la oposición, en cambio, aprovecharon el VIII Círculo Sanitario para exponer sus propuestas de "cambio" en el sistema sanitario de la Comunidad. Así, primero desgranaron los grandes problemas de la gestión actual del Gobierno de Ignacio González: externalización de servicios, privatización que no ha conseguido ahorrar sino todo lo contrario, listas de espera inasumibles, poca presencia de la atención primaria y escaso reconocimiento a la labor de los profesionales que cada vez son menos y están más precarizados. 

UPyD: "Ha habido corrupción en las licitaciones de hospitales privatizados"

"Desde 2008 hemos perdido 7.000 trabajadores y el presupuesto ha caído un 2,6 desde 2012", denunció el líder autonómico de Ciudadanos (C's), Ignacio Aguado. "La salud se ha mercantilizado en la Comunidad, primero destinando fondos de la salud a la construcción: se levantaron 8 hospitales nuevos, pero hay menos camas por habitante. Y gastamos 3.500 millones pero no tenemos una mejor salud", denunció después su homólogo de Podemos, José Manuel López. "Se ha pensado más en beneficiar a las empresas afines que en la salud de los madrileños", agregó. Ramón Marcos, de UPyD, recogió su guante y también denunció que "se ha antepuesto el ladrillo a resolver los problemas de salud". "No se ha hecho política pensada para el medio y el largo plazo; sólo se ha pensado en criterios electoralistas y, además ha habido corrupción porque se modificaron contratos en pleno proceso licitador", añadió.

Por su parte, Luis García Montero (IU) y Ángel Gabilondo (PSOE) coincidieron en ligar la sanidad a otros aspectos como los derechos humanos, la pobreza, el paro, la igualdad de género, la educación... "Todo tiene relación con la sanidad pública: las mujeres renuncian a sus vidas para ocuparse de los cuidados de sus familiares, el 20% de los pensionistas madrileños no pueden comprar sus medicamentos, 8.000 trabajadores se han ido a la calle desde 2009... El problema de la sanidad pública es un problema de ámbito transversal", enumeró Montero. "La sociedad es lo que es su salud y la primera falta de salud es la inequidad y pobreza", resumió después Gabilondo. 

Ambos líderes apuestan por no ver la sanidad sólo desde el ámbito autonómico, sino que pretenden instar al Congreso y al Gobierno central a derogar el Real Decreto Ley de 2012 con el que la exministra Ana Mato introdujo los repagos farmacéuticos y expulsó a los inmigrantes irregulares de la asistencia sanitaria no urgente. "Todo el mundo tiene derecho a la salud", sentenció el candidato de IU. El socialista, por su parte, incluso pidió recuperar la tarjeta sanitaria para todos, así como Ramón Marcos que pidió el acceso a la sanidad para "todas las personas que residan en España sin discriminación alguna".

UPyD y C's piden devolver competencias al Estado y PSOE e IU derogar el decretazo de Ana Mato

Marcos, como Aguado -que fue el único que no defendió la universalidad de la sanidad integrando a los sinpapeles-, abogan por recentralizar la gestión de los servicios sanitarios. Ambos se mostraron partidarios de "devolver competencias al Estado " para que "no existan 17 microsistemas sanitarios distintos" como medida de "equidad" entre todos los españoles. Un punto sobre el que no se pronunciaron los demás candidatos, que centraron su atención en acabar con la privatización imperante en la Comunidad.

"Que es más eficiente lo público está ya demostrado", sentenció José Manuel López, de Podemos. "Hay que repensar el sistema, hacerlo más transparente, igualitario y eficiente, siempre contando con la opinión de los profesionales sanitarios", defendió. En este punto, el resto de la mesa se mostró de acuerdo al completo. 

Todos coincidieron también en la necesidad de elaborar una "auditoría" para conocer a la perfección a qué se dedica el gasto sanitario con el fin de, progresivamente, poder ir reduciendo el coste dedicado a servicios externalizados y privatizados en favor de la sanidad pública que, a día de hoy, cuenta con recursos humanos y tecnológicos infrautilizados, denunciaron. 

Y en esos puntos se dibujaron las líneas generales que podrían conformar un futuro pacto por la sanidad pública de Madrid: no a la mercantilización, cuentas transparentes, mejor gestión que involucre a los profesionales y el fomento de la prevención para evitar los atascos en urgencias y la cronicidad y dependencia.  

Además, Gabilondo, Montero, López, Aguago y Marcos coincidieron en su visión de futuro respecto a las elecciones. No sólo van a tener que pactar en temas sanitarios, sino pactar en conjunto tras las elecciones del 24 de mayo, prevén todos, que incluso bromearon con esta idea. "Al que de esta mesa saque mayoría absoluta, yo le felicito", espetó Gabilondo entre las carcajadas del resto de la mesa. No obstante, el líder de Podemos quiso hacer una matización: "Más que una necesidad de pacto, lo que se necesita es que llegue el cambio", concluyó López.