Público
Público

Segregación en los colegios La Comunidad de Madrid, la segunda región europea con mayor segregación en centros educativos de secundaria

España es uno de los países peor situados en el ranking europeo. Catalunya, Asturias o Canarias también presentan cifras elevadas de segregación. Sin embargo, Castilla y León, Islas Baleares y Galicia tienen un índice muy bajo. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 5

Varios niños en una de las clases de un colegio de la Comunidad de Madrid. EFE/J.P.Gandul

En la Comunidad de Madrid la desigualdad económica se pone de manifiesto en el sistema educativo. Madrid es la región europea con mayor índice de segregación en los centros educativos de secundaria, a excepción de Hungría, según los datos extraídos del informe elaborado por varios profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, basado en el Informe PISA 2015. Entre las comunidades autónomas españolas, Madrid lidera el ranking español, como la región con mayores niveles de segregación, aunque Catalunya, Asturias o Canarias también presentan cifras elevadas. Aun así, no todas las regiones españolas presentan cifras tan desfavorables.

Existen otras comunidades autónomas como Islas Baleares, Castilla y León y Galicia con una baja segregación escolar según el nivel socioeconómico. Cifras positivas que sitúan a estas regiones con un nivel similar al de Suecia y Finlandia, los dos países que presentan índices con menor segregación.

Aragón, Castilla y León, Cantabria y Extremadura también tienen una cifra reducida en segregación por clases. En relación a Europa, los índices de estas comunidades son similares a Irlanda, tercer país de la UE que tiene menor segregación en su educación.

Gráfico segregación por CCAA/Informe Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea 

España, a la cola de Europa

Esta disparidad de niveles por comunidades hace que España sea uno de los países europeos con mayor segregación en los centros educativos dentro de la educación secundaria.

De los 27 países analizados, nuestro país ocupa la 23ª posición en la lista como peor país, dejando solo por debajo a países del Este: Hungría, Rumania, República Checa, Eslovaquia o Bulgaria. Una posición muy alejada respecto a los países nórdicos o estados de nuestro entorno como Portugal (en el 13º puesto).

El informe pone de manifiesto la poca equidad existente en nuestro sistema educativo, y por ende, la desigualdad de oportunidades entre los estudiantes. Las diferentes políticas educativas de las comunidades  puede ser la causa de las cifras dispares entre regiones.

La educación en la Comunidad de Madrid

La mala posición de la comunidad madrileña puede ser consecuencia del fomento de la educación privada, frente a la pública, según el informe. El gasto público por estudiante madrileño, destinado a la partida de educación es el menor del país  con 4.443 €/año en enseñanza no universitaria.

Una de las conclusiones más llamativas del informe es que otra de las causas de estos altos índices de segregación se podría deber a la creación de centros bilingües,  que “genera procesos de selección implícitos por los cuales los niños, niñas y adolescentes con más recursos asisten a este tipo de centros, dejando a los que más dificultades tienen fuera de los mismos.”

Otra de las medidas implantadas por el Gobierno de madrileño que podrían ser perjudiciales, según la investigación, es la libre elección de centro por parte de familias y estudiantes.