Público
Público

Seguridad Social Exigen al Gobierno que deje de bloquear la pensión de tres menores víctimas de violencia machista

El PSOE pide a la ministra Bañez que explique por qué la Seguridad Social ha recurrido la sentencia que incrementó la pensión de orfandad a tres menores tras el asesinato de su madre en 2009.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Ni una menos, el lema contra la violencia machista. AFP

El PSOE ha pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que explique por qué la Seguridad Social ha recurrido una sentencia que incrementó la pensión de orfandad de tres menores cuya madre fue asesinada en 2009 por parte del padre, quien fue condenado por estos hechos.

El pasado mes de julio, el juzgado de lo Social número 2 de Toledo había ordenado a la Seguridad Social que incrementara las pensiones de orfandad de estos menores, que viven con su abuela materna desde entonces y que en 2014 obtuvo la tutela legal de los menores.

Lo que lleva años reclamando la abuela es que la Seguridad Social incremente la prestación de orfandad del 20% al 52% de la base reguladora, con carácter retroactivo desde 2009, fecha en en la que su hija fue asesinada. A pesar de que el juzgado le dio la razón, la Seguridad Social, lejos de aplicar la sentencia, ha decidido recurrirla.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha explicado que para la Seguridad Social aumentar ese porcentaje de la base reguladora "ni tan siquiera implica un aumento de gasto, ya que el padre dejó de percibir la pensión de viudedad al ser condenado por dar muerte a la madre de los menores".

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado una batería de iniciativas para pedir explicaciones a Fátima Báñez, ya que considera que con la presentación de este recurso, la Seguridad Social actúa contra los acuerdos del pacto contra la violencia de género y pide a Bañez "que dé instrucciones" a la Seguridad Social para retirar el recurso.

Alvárez ha recordado que el Gobierno ya se negó a emitir una instrucción a la Agencia Tributaria para que quienes tengan la patria potestad de un menor huérfano por violencia de género puedan aplicarse la desgravación en el IRPF por hijo a cargo.

Ante la reclamación del incremento reconocido por sentencia, la diputada socialista ha reclamado a Báñez "que no actúe con crueldad frente a quién se ha hecho cargo de tres niños muy pequeños y ha perdido a una hija en un crimen brutal".

"El Gobierno debería actuar para reforzar el apoyo a esa abuela y no para sumarse a quienes revictimizan a esa familia", ha lamentado, al tiempo que afirma que "la Seguridad Social actúa con una rigidez interpretativa que atenta contra el sentido común y contra los acuerdos del Pacto"

El grupo socialista recuerda que el pacto de violencia de género aprobado en el Congreso incluye algunos cambios en el cálculo de las pensiones de orfandad para garantizar, por ejemplo, una pensión a todos los hijos de mujeres asesinadas por sus parejas, aunque sus madres no hubieran cotizado a la Seguridad Social.