Público
Público

Universidad Una sentencia obliga al Gobierno a pagar un complemento salarial a los profesores universitarios interinos 

Afecta a más de 5.000 personas sin plaza fija, entre profesores e investigadores, que hasta ahora no podían acceder a un sistema de evaluación en función del cual los funcionarios de carrera cobran un suplemento "bastante interesante"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Estudiantes durante una clase universitaria.

Más de 5.000 interinos universitarios, entre profesores e investigadores —incluidos los adscritos al Consejo Superior de Investigaciones (CSIC)—, verán como una sentencia pionera acaba con la discriminación salarial que venían sufriendo hasta ahora. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo N º 8 ha estimado la demanda que interpuso la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras contra la decisión del Gobierno de permitir que sólo los profesores e investigadores con plaza en propiedad —los funcionarios de carrera— accedieran al sistema de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), requisito indispensable para percibir un complemento salarial "bastante interesante", según una portavoz del sindicato. 

Cada seis años la ANECA, fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones, evalúa la actividad de los profesores e investigadores, y en función de esa evaluación se les otorga un complemento salarial. Hasta ahora sólo podían acceder los funcionarios de carrera, pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hace tiempo dictaminó que con esta medidas se estaba discriminando a los interinos. 

El Gobierno, sin embargo, había hecho caso omiso a la UE y en una fecha tan reciente como el pasado 16 de diciembre de 2017, el ministerio de Educación volvió a publicar una resolución por la que sólo los funcionarios de carrera pueden optar a dicha evaluación. 

Pero el pasado 26 de diciembre el juzgado de lo Contencioso Administrativo sentenció que dicha resolución del ministerio "aun cuando es lo cierto que no prohíbe ni excluye expresamente a los funcionarios interinos, (…) tácitamente impediría a éstos solicitar dicha evaluación al amparo de la Resolución impugnada".
De este modo, CCOO interpreta que "el tribunal, en base a la normativa comunitaria y la jurisprudencia, aunque ésta fuera en el ámbito laboral, aprecia vulneración del principio de discriminación respecto del personal docente temporal". 

En CCOO están convencidos de que el Gobierno va a rectificar. De hecho, la Conferencia de Rectores de la Universidades Españoles (CRUE) dio por hecho ayer que el Gobierno, a través del ministerio de Educación va a acatar, la sentencia, acabando así con esta discmininación.  

DISPLAY CONNECTORS, SL.