Publicado: 07.11.2015 12:55 |Actualizado: 07.11.2015 18:44

Sierra Leona queda oficialmente libre de la transmisión del virus del ébola

El virus surgió en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea. Hasta la fecha, ha infectado en África cerca de 30.000 personas

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El virus del ebola ha infectado en Sierra Leona a unas 14.089 personas, de las cuales 3.955 han muerto. E.P.

El virus del ebola ha infectado en Sierra Leona a unas 14.089 personas, de las cuales 3.955 han muerto. E.P.

MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente este sábado a Sierra Leona libre de ébola, ya que han pasado 42 días desde que el último paciente confirmado diese negativo en los análisis médicos. Veintiún días es el periodo de incubación del virus en los humanos.

El representante de la OMS en Sierra Leona, Anders Nordström, ha recordado en un comunicado que el virus ha infectado en Sierra Leona a unas 14.089 personas, de las cuales 3.955 han muerto, desde que se registró el primer caso en mayo de 2014. El virus acabó con la vida de 221 profesionales de la salud. Asimismo, se estima que unas 4.000 personas han sobrevivido al contagio, y deberán seguir obteniendo cuidados médicos para paliar los efectos secundarios.



El país africano comienza ahora un nuevo periodo de 90 días (hasta el 5 de febrero de 2016) en el que se seguirá manteniendo un alto nivel de vigilancia para evitar que pueda resurgir el brote. "Esta nueva fase es clave para garantizar la detección temprana de cualquier posible nuevo caso", ha apuntado la organización.

El país africano comienza ahora un nuevo periodo hasta el 5 de febrero de 2016   manteniendo un alto nivel de vigilancia

La OMS ha felicitado a las autoridades y al pueblo sierraleonés por haber hecho frente a un brote sin precedentes. Ahora, el país tiene pendiente recuperarse logística psicológicamente de una epidemia que "ha diezmado familias, el sistema sanitario, la economía y las necesidades sociales". "Tenemos una oportunidad única para ayudar a Sierra Leona a construir un sistema sanitario fuerte, preparado para detectar y responder a un posible brote o a cualquier otra amenaza para la salud pública", ha apuntado Nordström.

El virus surgió en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea, fronteriza con Liberia y Sierra Leona, por lo que rápidamente traspasó las porosas fronteras y se expandió entre los tres países, un contagio que hasta la fecha ha infectado a 29.607 personas, de las cuales 11.314 han muerto. 

El pasado 9 de mayo, la OMS anunció el fin de la transmisión del ébola en Liberia, lo que convirtió a este país en el primero de los tres más afectados en superar el contagio. No obstante, el 29 de junio, poco más de un mes después, el virus volvió a ser identificado e infectó a seis personas, de las cuales dos murieron. Tras una intensa campaña de control de la enfermedad, el 3 de septiembre, la OMS volvió a declarar a Liberia "libre de transmisión de ébola".

La realidad sobre el terreno demuestra que el trabajo que se ha hecho en los últimos 20 meses ha dado resultado, pero la imagen tiene claroscuros, dado que, si bien se ha avanzado mucho, aún se está lejos de poder afirmar que se logrará a corto plazo el ansiado objetivo de tener "cero casos". En la semana que acabó el 1 de noviembre sólo se detectó un nuevo caso en Guinea Conakry, el último de los países con cadenas de transmisión activas. Se trata de un recién nacido hijo de una mujer contagiada con el virus y que murió durante el parto.

La OMS ha alertado en reiteradas ocasiones de que hasta que no haya ningún caso y se haya superado el periodo de extrema vigilancia de 90 días en las tres naciones, el peligro del resurgimiento de la enfermedad sigue patente. En casi dos años la epidemia ha causado 29.607 infectados, de los cuales 11.314 han muerto.

Etiquetas