Público
Público

Banderas azules Siete playas españolas menos lucirán este año la insignia de calidad

Este año hay 7 playas menos con bandera azul que en 216. En total, 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas lucirán la insignia de calidad.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

Bañistas en la playa. EFE

España pierde playas con bandera azul, una insignia internacional que acredita el buen estado de conservación, medioambiental y de la calidad de los servicios que presta. En concreto, hay siete playas menos que un año antes, donde ondeará esta bandera.

Según los datos que ha dado a conocer este martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), este año en nuestro país han recibido la bandera azul 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas.

España lidera el ranking mundial de banderas azules desde 1987.

La sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental ha destacado que el descenso se debe, entre otros problemas, a que estas playas no alcanzan las nuevas exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas, a la ley de costas, a la calidad de sus aguas -"que tiene que ser excelente, no buena"- y a la falta de socorristas.

El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó no obstante que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un "gran éxito" porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.

"Lo más importante es que hay 14 municipios más con bandera azul que el año pasado, eso significa que están repartidas por el litoral español y eso es muy bueno", justificó añadiendo que es un orgullo haber convertido "lo que antes era un privilegio o una excepción en un derecho para los ciudadanos".

Por comunidades, la Comunidad Valenciana encabeza el número de playas con bandera azul (con 129) -cuatro más que en 2016-, seguida de Galicia (113), Catalunya (95) y Andalucía (90). 

Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos, o Asturias con tres playas menos.

El número de puertos galardonados se mantiene estable en relación con 2016. Liderado por Cataluña son 24 y Baleares con 19, seguidos de Galicia (18), Andalucía (16) y Comunidad Valenciana (14).

El jurado internacional Bandera Azul 2017 ha concedido 4.287 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De las bandera en embarcaciones turísticas sostenibles cinco ondearán en España (3 en Mallorca y dos en Málaga).