Público
Público

Manifestaciones en Madrid y Barcelona en apoyo a los titiriteros encarcelados desde hace cinco días

A las siete de la tarde se reunirán en la madrileña plaza de Cibeles, mientras que en Barcelona la concentración será a las siete y media en la Plaza Sant Jaume. Éstas se multiplicarán a lo largo de la semana en diferentes ciudades españolas.

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5

Cártel de las próximas concentraciones en las diferentes ciudades españolas difundido mediante el hastag #libertadtitiriteros.

MADRID.- Más de 30 organizaciones, agrupadas en la llamada Asamblea Libertad Titiriteros, han convocado una manifestación hoy a las siete de la tarde en frente del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, donde se reunirán diferentes colectivos, varias asambleas populares, además de numerosos sindicatos y organizaciones políticas. Asimismo, otra concentración homóloga tendrá lugar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona a las siete y media de la tarde. 

Los manifestantes piden la libertad de los dos titiriteros encarcelados hace cinco días por presunto enaltecimiento del terrorismo, tras la representación teatral del pasado miércoles en Tetuán, en la cual se expuso una pancarta con el lema 'Gora-Alka-ETA'

Otras ciudades, como Segovia, Salamanca, Cádiz, Zaragoza, Santiago o Murcia también han convocado concentraciones de apoyo a los presos que tendrán lugar entre hoy y el viernes.

Desde su página web, la Asamblea Libertad Titiriteros ha avisado también de una próxima marcha, prevista para este sábado a las seis de la tarde entre Sol y el Ministerio de Justicia.

La Asamblea  reclama, "la retirada de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid y exigen depurar responsabilidades en la cadena del órgano judicial que ha decretado prisión sin fianza para un delito que consideran "inexistente".

La defensa de los titiriteros cuenta con un gran apoyo también en las redes sociales, donde mediante el hastag #libertadtitiriteros han difundido el cartel de las próximas concentraciones.

Recientemente, la Físcalía ha pedido ante la Audiencia Nacional la libertad de los dos titiriteros detenidos y encarcelados por enaltecimiento del terrorismo, al considerar que ya no existe riesgo de fuga.

Reacciones ante las detenciones

Los hechos ocurridos el pasado miércoles a raíz de la obra teatral representada en el madrileño distrito de Tetuán han desencadenado múltiples reacciones en las diferentes formaciones políticas.

La última en pronunciarse ha sido Ganemos Madrid, que en su comunicado considera de "grave atentado contra los derechos civiles y la democracia misma" las detenciones de los dos trabajadores de la compañía 'Títeres desde Abajo'. Asimismo, señalan que todo ha sido organizado  "por el entorno del Partido Popular, a partir de una delirante interpretación de una expresión cultural" y recuerdan que estas actuaciones se producen "en el contexto de la Ley Mordaza, la modificación del Código Penal y el Pacto Antiterrorista".

Desde la formación morada critican la actitud del Ayuntamiento, que califican de "poco valiente" y condenan que el consistorio haya contribuido "a la judicialización del episodio de los títeres, culpabilizar a los actores, criticar su espectáculo y cesar a cargos de la organización del carnaval" para, a continuación expresar su total apoyo y participación en las acciones encaminadas a "defender nuestros derechos civiles y, entre ellos, el de una cultura libre y sin censuras."

Esta postura la comparten tanto Podemos como ERC, quienes, durante la constitución de la Comisión de Interior del Congreso, han exigido la inmediata salida de la cárcel de los detenidos.

Así, el diputado y también secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, afirma que "no tiene ningún sentido. Es difícil de entender la existencia de delitos de opinión en un estado democrático pero la utilización de la prisión preventiva es una aberración. Deberían estar en la calle desde el primer día", ha defendido.

Mientras, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, advierte de que los titiriteros llevan "demasiado tiempo en la cárcel" porque la libertad de expresión es "sagrada" y es "un error criminalizarla".

"Estos chicos están en prisión quizá cuando los titiriteros peligrosos son quizá otros y están en libertad", ha alertado el republicano catalán.

Por su parte, desde el PP, el nuevo presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Rafael Merino, considera que la actuación de los titiriteros en el carnaval del distrito madrileño de Tetuán fue desmesurada y un insulto a las víctimas del terrorismo y a las mujeres. Sin embargo, ha evitado valorar el encarcelamiento de los dos artistas porque, según ha dicho, "son decisiones judiciales"  

Ciudadanos también se ha pronunciado ante la actuación del juez. Según el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, la formación naranja no es "nadie para valorar la actitud de un juez o la toma de decisiones de un juez", añadiendo que hay que "confiar" en la labor de los magistrados.

Por su parte, desde PSOE, el portavoz de Interior del partido en el Congreso, Antonio Trevín, ha subrayado que "la desmesura no es buena en ningún caso" y por ello pide que cuanto antes se clarifique desde el punto de vista judicial, mejor.