Publicado: 21.04.2015 09:51 |Actualizado: 21.04.2015 13:47

Silencio en Catalunya 
en señal de duelo

La comunidad educativa, el Parlament, el Ayuntamiento y el Govern guardan minutos de silencio en recuerdo del profesor del instituto Joan Fuster asesinado ayer por un alumno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Aspecto de la entrada del colegio Joan Fuster de Barcelona donde al igual que en el resto de Cataluña se realizan hoy concentraciones silenciosas en todos los centros escolares. /EFE

Aspecto de la entrada del colegio Joan Fuster de Barcelona donde al igual que en el resto de Cataluña se realizan hoy concentraciones silenciosas en todos los centros escolares. /EFE

BARCELONA.- El minuto de silencio en recuerdo al profesor que murió ayer por la agresión de un alumno de trece años en un instituto del barrio de la Sagrera de Barcelona se ha completado con una reflexión del escritor valenciano Joan Fuster, que da nombre al centro en el que sucedió la tragedia.

El acto se ha realizado este martes en el Institut L'Alzina, cercano al Joan Fuster, y ha contado con la asistencia de unas cuarenta personas relacionadas con ambos centros y con la de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En su intervención, la directora de L'Alzina, Isabel Balaguer, ha citado una reflexión del escritor Joan Fuster, "demos a un error una formulación axiomática y acabará pareciéndonos una realidad", para argumentar que existen situaciones como la vivida ayer en el instituto cercano que "nos pueden hacer caer en juicios de valor fáciles y puede que erróneos".



El instituto L'Alzina acoge el acto oficial

Por su parte, la consellera ha explicado que esta ceremonia se ha organizado en el instituto L'Alzina al considerar que la comunidad educativa del Joan Fuster que necesitaba espacio e intimidad para hacer el duelo por el profesor fallecido y superar esta grave situación. Los alumnos no han participado en este acto más formal y han realizado otras actividades durante el horario del patio, como cantos, palabras de recuerdo o de expresión de dolor y solidaridad, ha indicado Rigau a los periodistas.

Todos los centros educativos de Catalunya estaban convocados
a las 11:00 horas de hoy a guardar un minuto de silencio -en muchos casos se ha ampliado a cinco minutos- en señal de duelo por el suceso ocurrido en el instituto Joan Fuster.

También los sindicatos de docentes han parado hacia las 11:15 horas de hoy en diversas concentraciones silenciosas, ante las sedes de los sindicatos, para expresar su repulsa por la muerte del profesor sustituto en el instituto Joan Fuster, a manos de un alumno de trece años.

Jornada de duelo en el Joan Fuster

El centro educativo Joan Fuster ha abierto hoy sus puertas a las 08:00 horas para la celebración de un claustro extraordinario de profesores para adoptar las pautas de asesoramiento general en el instituto, junto a los servicios de urgencias y emergencia social del Ayuntamiento de Barcelona (CUESB).

A partir de las 10:00 horas, una gran parte de los alumnos del instituto se han ido incorporando al centro y han sido atendidos en grupo en las aulas. Los alumnos han podido volver a sus casas a mediodía de hoy, si bien por la tarde el dispositivo de apoyo permanecerá activo para todas las personas o afectados que lo consideren necesario, y mañana, miércoles, se prevé que las clases retomen la necesaria normalidad.

Las instituciones se unen a los minutos de silencio

También han guardado un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto con los consellers y los concejales del Ayuntamiento. En declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio, Trias ha agradecido la actitud "ejemplar" de la escuela afectada y de toda la comunidad educativa ante una situación "tremenda" que "nos hace temblar".

El alcalde ha pedido también comprensión para el menor, ya que todo indica que padece un problema mental: "Es difícil de entender cuando una persona hace una cosa así porque tiene un brote del tipo que sea, pero es una persona que sufre mucho", ha indicado. Para Trias, esta clase de personas "sufren muchísimo, hacen este tipo de cosas que son incomprensibles pero que no son fruto de la maldad, son fruto de la enfermedad".

Asimismo, una treintena de diputados han guardado un minuto de silencio delante del edificio del Parlament. La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, los dos vicepresidentes -Anna Simó y Lluís Maria Corominas- y los líderes o portavoz de los grupos han participado en el minuto de silencio, llevado a cabo a las doce del mediodía.