Público
Público

Huelga feminista 8M Los sindicatos calculan que seis millones de trabajadoras secundan los paros de dos horas

CCOO y UGT destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos. Sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han participado en una concentración en la Plaza de Cibeles.

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5

Concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la Mujer. EFE/JAVIER LIZÓN

Un total de 6 millones de personas han secundado los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, según datos facilitados por UGT y CCOO hasta las 18.00 horas.

Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno de mañana entre las 11:30 y las 13:30 horas.

Los sindicatos califican la convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España, habían cifrado esta mañana en 5,3 millones de persona el seguimiento.

A estos paros se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, según los datos de CCOO y UGT difundidos en un comunicado.

"El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones", asegura CCOO.

"!Sin igualdad no hay libertad!"

En una concentración en la Plaza de Cibeles con motivo de los paros de dos horas entre las 11:30 y 13:30 convocados por las centrales mayoritarias, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han reiterado su apoyo hacia las mujeres y han deplorado la discriminación que sufren por el hecho de serlo, así como el acoso a las mujeres en empresas y en las calles.

El líder de UGT ha reclamado la derogación de la reforma laboral de 2012 promovida por el Gobierno del PP, al tratarse de un "elemento de discriminación que arrincona a las mujeres". Así, Álvarez ha recordado que la reforma "ha obligado" a miles de mujeres a aceptar trabajos parciales de cuatro horas o salarios "de miseria" por debajo del salario mínimo interprofesional.

Por su parte, Sordo ha declarado que no tenía "nada que decir", ya que todo está dicho con los paros protagonizados por las trabajadoras. "Hay que decirlo claramente, que la ministra (de Igualdad, Dolors Montserrat) se entere: ¡Sin igualdad no hay libertad!", ha asegurado Álvarez.

Previamente, en el arranque de los paros convocados por ambos sindicatos ante la fábrica de IVECO-Pegaso en Madrid, Álvarez y Sordo han destacado que los hombres deben sentirse "llamados" a participar en las movilizaciones.

La elección de IVECO como punto de partida responde a la necesidad de visibilizar las discriminaciones en la sociedad y en empresas industriales como aquella, según ha dicho Sordo, con gran presencia de mujeres.

El secretario general de UGT se ha mostrado convencido de que el día de hoy "va a marcar un antes y un después" a la hora de negociar convenios colectivos, planes de igualdad, o ante un "asesinato" de una mujer, situaciones en las que los hombres también tienen que estar comprometidos.