Público
Público

Sindicatos policiales piden que el comisario que mató a su mujer sea extraditado a España

Los sindicatos han hablado después de que Exteriores retirara la inmunidad diplomática a Jesús Figón y han definido el asesinato a su mujer como suceso "aislado y excepcional".

Fotografía de la embajada española en Brasil. EFE/Fernando Bizerra Jr

aliciaibarra

Los cuatro principales sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP y SPP- han solicitado que se mantenga la inmunidad diplomática al comisario y consejero de Interior de la embajada de España en Brasil, Jesús Figón, que ha confesado haber asesinado a su esposa, para que sea extraditado y juzgado en España. El comunicado ha llegado tras conocer que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha retirado, a petición de las autoridades brasileñas, la inmunidad diplomática al comisario. Además el ministro José Manuel García-Margallo anunció que si se demostraba que "ha habido violencia machista" también se le retiraría la inmunidad.

En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones reclaman que se mantenga la inmunidad, pues esa medida no persigue amparar la impunidad de los autores de hechos delictivos, sino proteger y garantizar los derechos de españoles en el extranjero.

A juicio de los sindicatos se ha dado a este suceso "aislado y excepcional" un tratamiento "confuso y oportunista", especialmente por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, al asegurar ayer que si se probaba un caso de violencia machista se renunciaría a la inmunidad diplomática.

Una vez retirada esta medida, advierten las organizaciones, el comisario podría ingresar preventivamente en alguna de las cárceles de Brasil, donde su vida e integridad física correrían peligro al ser policía y haber matado a una ciudadana brasileña. Por todo, solicitan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que, en coordinación con Margallo, mantengan la inmunidad a Figón para que sea extraditado a España y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Figón se presentó voluntariamente el martes en comisaría y confesó ante la Policía Civil del estado brasileño de Espírito Santo que había matado a su esposa en defensa propia durante una discusión conyugal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias