Público
Público

Sobrepesca Los lobbies de la pesca ponen en peligro la sostenibilidad de la fauna marítima europea

España se sitúa a la cabeza del ranking de países europeos que sobrepasan las cuotas de pesca aconsejadas por los científicos con una tasa del 38% de sobrepesca, y 976.227 toneladas de peces entre 2001 y 2017, según un informe del Observatorio Corporativo Europeo al que 'Público' ha tenido acceso en primicia.  

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 6
Comentarios:

Un pesquero permanece amarrado en el puerto de Santander 

La sobrepesca en aguas europeas continúa poniendo en peligro los compromisos de la Política Pesquera Común (PPC) para asegurar la sostenibilidad de la fauna marítima del continente.

Según un informe del Corporate Europe Observatory (CEO)  y Seas at Risk que verá la luz este jueves, al que Público ha accedido en primicia, los lobbies de la industria pesquera han conseguido ejercer la presión suficiente para que el Consejo Europeo siga aumentando las cuotas de pesca en los diferentes mares de Europa. Pescando por Influencia denuncia estas presiones, y explica los métodos de las empresas para lograr sus objetivos. 

Las poblaciones de peces en Europa se controlan a través de estas cuotas, negociadas en el Consejo Europeo por los diferentes ministros de Agricultura y Pesca de cada país de los 28. Pese a las constantes advertencias de los biólogos y científicos encargados de asesorar a la UE para garantizar la sostenibilidad de la pesca, las cuotas no paran de aumentar año a año, poniendo en riesgo la supervivencia de cerca del 90% de las poblaciones de peces del Mediterráneo y del 40% del Atlántico.

Ante las pruebas, el Consejo Europeo argumenta “desconocer esas fotografías” y asegura que se abrirán investigaciones

Para entender esto hay que explicar el papel que desempeñan los lobbies pesqueros  durante las negociaciones de las cuotas de pesca. 

Los diferentes grupos de presión, tal y como demuestra el Corporate Europe Observatory, conseguirían entrar con facilidad a las reuniones del Consejo, celebradas a puerta cerrada, consiguiendo acreditaciones de prensa. Todo lo que les haría falta es la carta de un editor de alguna publicación, sin importar el contenido de la misma, como recoge el informe.

En el caso de los lobbies españoles, justificaron sus pases de prensa a las últimas reuniones del Consejo Europeo con cartas de publicaciones vinculadas al mundo de la pesca como Pesca Internacional o Europa Azul.

Aunque las reuniones están envueltas en un secretismo hermético, los diferentes representantes de las empresas de la industria de la pesca tuvieron un descuido, -no se sabe si intencionado-, cuando colgaron fotografías en Twitter de las reuniones del Agrifish 2015 y 2016, donde se negociaban las cuotas de pesca de los diferentes países europeos.

Cann (CEO): "Si es tan fácil obtener acceso de prensa a un foro de negociación tan crucial, las salvaguardias del lobby del Consejo de la UE son, en el mejor de los casos, ingenuas"

El tuit de CEPESCA, es solo uno de los muchos ejemplos que adjunta el CEO en sus investigaciones. El lobby de pesca holandesa (VisNed), por su parte, también hizo pública a través de Twitter, su presencia en el AgriFish 2016 donde se acordaron las cuotas de pesca para el año 2017. Ante estas evidencias, el Consejo Europeo argumenta “desconocer esas fotografías” y asegura que se abrirán investigaciones.

Según denuncia la revista anual Landing The Blame, 7 de cada 10 TAC (Cuota Admisible de Captura) negociadas por los diferentes ministros europeos, superan las indicaciones de los asesores científicos de la Unión Europea. Estos datos pondrían en manifiesto el poder que la industria pesquera ejerce sobre los ministros de Agricultura y Pesca europeos, que dejan de lado los acuerdos aprobados el 11 de diciembre de 2013 de Política Pesquera Común para ceder a estas presiones.

Vicky Cann, portavoz de la campaña sobre Transparencia de Corporate Europe Observatory se muestra rotunda: “Si es tan fácil para los grupos de presión de la industria pesquera obtener acceso de prensa a un foro de negociación tan crucial, las salvaguardias del lobby del Consejo de la UE son, en el mejor de los casos, ingenuas y, en el peor de los casos poco rigurosas”.

Por su parte, el responsable de política pesquera de Seas at Risk, Björn Stockhausen, denuncia que el informe prueba que las cuotas están "en parte moldeadas por la presencia de la industria pesquera en el edificio". "No es de extrañar que el progreso hacia niveles de pesca sostenibles sea demasiado lento, ya que el medio ambiente y el futuro de las comunidades pesqueras son los grandes perdedores. En una democracia que funcione bien, todo el proceso de negociación debe llevarse a cabo de una manera justa y transparente”, zanja.

El lobby español, uno de los más exigentes

España se sitúa a la cabeza del ranking de países europeos que sobrepasan las cuotas de pesca aconsejadas por los asesores científicos de la UE, con una tasa del 38% de sobrepesca, que se traduce en unas 976.227 toneladas de peces entre 2001 y 2017, según publica en su informe el CEO.

Inmediatamente después de España es posible encontrar a Portugal (34%), Holanda (27%), Irlanda (25%) y Alemania (22%).

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina. EFE/ JJ. Guillén

En ese mismo artículo de investigación el CEO desvela que en las negociaciones de AgriFish de diciembre de 2016 España consiguió algunas de las cuotas de pesca más altas de Europa sobre determinadas especies, todo ello con la presencia de miembros del lobby de la pesca, camuflados con pases de prensa y siempre acompañados de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Tejerina, celebró las cuotas de pesca conseguidas durante las reuniones de 2016 : “España ha conseguido un buen acuerdo para el reparto de cuotas de pesca para 2017”. La ministra no se mostró tan eufórica como en años anteriores, pese a aumentar la cuota de pesca hasta un 38% por encima de los niveles aconsejados por los asesores científicos del Consejo Europeo.

Ecologistas denuncian la sobrepesca

Varias asociaciones ecologistas denuncian que si las cuotas de pesca siguen aumentando y los ministros de la UE continúan sin atender a las advertencias sobre los riesgos de sobreexplotación de los científicos, la situación de las poblaciones de peces europeos será insostenible.

“Los responsables de la toma de decisiones de la UE están minando las esperanzas de una política pesquera sostenible e ignorando los consejos científicos para complacer a las industrias pesqueras nacionales. El acceso privilegiado de la industria al edificio del Consejo durante los momentos decisorios clave debe finalizar”, concluye el informe del CEO.