Público
Público

Somontes, la tierra que trabajadores andaluces reclaman ante los intentos de privatización de la Junta

Jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado por duodécima vez el cortijo cordobés.

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras ocupar por duodécima vez la finca de Somontes (Córdoba)
Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras ocupar por duodécima vez la finca de Somontes (Córdoba). SAT

Hace diez años, jornaleros andaluces ocuparon la finca de Somontes, situada en el término municipal de Palma del Rey (Córdoba). Esta fue la respuesta de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ante los intentos de la Junta autonómica, en manos tanto del PSOE como del PP, de privatizar las tierras.

Desde el 4 de marzo de 2012, cuando se produjo la primera ocupación, los trabajadores han sido desalojados en reiteradas ocasiones, lo que no les ha impedido seguir revindicando la necesidad de que el espacio sea público y pueda destinarse a ofrecer puestos de trabajo para personas desempleadas, además de convertirlo en un centro para desarrollar actividades educativas

"Exigimos a la Junta de Andalucía el compromiso firme de no vender las tierras y que sigan siendo públicas para dar empleo a trabajadores de la comarca, donde hace falta ofrecer puestos de trabajo", explica a Público Óscar Reina, secretario general del SAT, horas después de ocupar la parcela por duodécima vez.

La propuesta de la Junta, a "un gran terrateniente"

El también portavoz del sindicato afirma que la única medida que han propuesto desde la Consejería de Agricultura de la región es la venta del terreno a "un gran terrateniente", porque son los únicos que pueden adquirir fincas de este tipo". El precio de salida de subasta fue de más de cinco millones de euros: 4.749.481 euros la parcela más grande y 336.776 la más pequeña. 

Plano de la finca de Somontes.
Plano de las parcelas de la finca de Somontes. Junta de Andalucía

Reina matiza que no quieren la propiedad de la tierra, simplemente quieren tener la legalidad para poder trabajarla; por este motivo, piden al Gobierno andaluz que cedan el terreno en usufructo para que cooperativas de trabajadores puedan gestionarla sin tener la propiedad. La finca tiene una superficie aproximada de 387 hectáreas, "359, en secano y 21 con posibilidad de regadío", remarca el portavoz del sindicato. 

El miembro del SAT reivindica que "en siete años consecutivos hemos conseguido lo que la Junta nunca ha logrado, que es poner a la finca entera en producción y sembrar la totalidad de las tierras gracias a la solidaridad de muchos compañeros que aportan su trabajo voluntario". Reina, junto a otros compañeros del sindicato, ha compartido un vídeo al grito de "Somonte no se vende, se defiende". 

La Junta de Andalucía se hizo con el control de las tierras de Somontes en los años 80, en el marco de la constitución del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). La función de esta institución era supervisar y aconsejar políticas sobre la reforma agraria que comenzó en esa década. 

En 2010, el Ejecutivo autonómico, que estaba en manos socialistas, acabó con este órgano y las competencias las integró en la propia Consejería de Agricultura. Al año siguiente, la Junta sacó a subasta la finca. Con la llegada del Partido Popular al Gobierno autonómico, lejos de dar una respuesta a los jornaleros que reclaman el terreno, continúo el proceso para enajenar el patrimonio del antiguo IARA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias