Público
Público

Ya son nueve los menores migrantes que Interior encerró en la cárcel de Archidona

La Junta de Andalucía informa de que ha asumido al tutela de otros dos internos. El PSOE pide la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para que explique esta situación

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Internos en la cárcel de Archidona.

Al Ministerio de Interior no les constaba que hubiera ningún menor entre los casi 600 jóvenes argelinos que encerró en la cárcel de Archidona (Málaga) hace ya casi dos meses, después de que llegaran en patera a las costas españolas. Al menos eso fue lo que respondió a este diario cuando, hace ya 20 días, se le preguntó por  A. F. A., un joven cuyo pasaporte, al que tuvo acceso Público, certificaba su minoría de edad. Interior también aseguró a este diario que ninguno de los internos había manifestado ser menor.

Desde entonces, el número de menores extranjeros no acompañados (MENAs) que han salido de ese CIE improvisado bajo tutela de la Junta de Andalucía no ha dejado de crecer. A los siete que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales notificó el martes se suman otros dos este miércoles.

El pasado jueves, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia, Luis Vargas, durante la celebración del Foro Provincial de la Inmigración en Málaga, señaló que "se les estaba haciendo las pruebas que se hacen en estos casos", es decir, pruebas oseométricas, que sirven para determinar la edad de los jóvenes, aunque no son del todo fiables ya que tiene un elevado margen de error.

Por otra parte, la organización Málaga Acoge ya aseguró que los siete menores confirmados el martes no eran los únicos. El letrado y miembro de la junta directiva de la organización José Luis Rodríguez Candela explicaba en declaraciones a Europa Press que tenían en su poder dos partidas de nacimiento, una original y otra remitida por email, que acreditarían la minoría de edad de otros dos chicos recluidos en Archidona que habían sido tomados por adultos y cuya expulsión era inminente. Tanto la Ley de Extranjería como la Ley del Menor prohíben tajamente las devoluciones de menores extranjeros a sus países de origen, al tiempo que vetan el internamiento de los mismos tanto en centros penitenciarios como en centros de internamiento de inmigrantes (CIEs).

El PSOE pide explicaciones a Zoido

Ante esta situación, el grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique por qué en la cárcel de Archidona hay menores inmigrantes, cuando la ley de Extranjería prohíbe su ingreso en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El portavoz socialista de Interior, David Serrada, ha explicado que durante la visita que hicieron al centro un grupo de parlamentarios el pasado 1 de diciembre se entrevistaron con tres inmigrantes que les dijeron que tenían menos de 18 años, "pero el centro les aseguró que era mentira", indica el PSOE en un comunicado.

El portavoz socialista de Interior, David Serrada; la portavoz de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, Dolores Galovart; la portavoz socialista de Infancia, Sonia Ferrer, y el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, han presentado una batería de preguntas en las que reclaman información al Gobierno sobre esta situación.

En concreto, los diputados socialistas preguntan cuáles son las causas por las que siete menores inmigrantes fueron ingresados en esta prisión y por qué otros 51 fueron recluidos en 2016 en diferentes centros de internamiento.

También quieren conocer las medidas que piensa adoptar Interior para que no se repitan estos ingresos y dar cumplimiento a la Ley de Extranjería. Los socialistas piden conocer en su iniciativa si en el año en curso hay menores extranjeros no acompañados en algún CIE, concretando cuántos, en su caso, y en qué centros.

Recuerda que ya formuló el pasado 7 de diciembre varias preguntas relacionadas con el ingreso de menores inmigrantes en Archidona, sin haber obtenido respuesta del Gobierno.

DISPLAY CONNECTORS, SL.