Publicado: 16.12.2014 11:40 |Actualizado: 17.12.2014 12:37

Soria asegura que el fracking tiene "garantías ambientales"

El ministro de Industria justifica las prospecciones petrolíferas en Canarias y defiende el uso de la energía nuclear para que España deje de ser una isla energética.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
José Manuel Soria durante su intervención.

José Manuel Soria durante su intervención. EP

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido el fracking y ha sacado pecho por la bajada de la factura de la luz en 2014, aunque ha obviado que a partir de junio el precio ha vuelto a repuntar.

El ministro también ha planteado este viernes que el impuesto aprobado el pasado viernes para la explotación de hidrocarburos se sitúe en torno al 8 %.



Soria ha defendido que los proyectos de prospecciones de petróleo, como los de Canariaso de gas no convencional tienen "garantías" ambientales porque España cuenta con "una de las legislaciones más restrictivas" a las que no tiene "nada que objetar".

En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha subrayado las ventajas que está suponiendo el gas esquisto o Shale gas para la economía de Estados Unidos en los últimos cinco años. En este contexto, ha manifestado su oposición a los "debates del no a casi todo" porque cree que hay que plantearse si se va a estar "toda la vida importando petróleo".

De este modo, ha insistido en que el Gobierno ha estado muy activo en intentar que España deje de ser una isla energética y en que Europa tiene que dar una respuesta a la dependencia energética del exterior en la que, precisamente, España "es parte de la solución" porque tiene gaseoductos desde África y almacenes subterráneos de gas. Asimismo, ha dicho que España tiene capacidad energética pero faltan interconexiones eléctricas que también permitirían regular el flujo de las renovables.

El ministro afirma que Europa tiene que dar una respuesta a la dependencia energética del exterior

En cuanto a la energía nuclear, el ministro ha insistido en que permite tener un mix energético "equilibrado" y que el país no puede permitirse prescindir de las centrales plantas actuales. En este sentido, ha reiterado la voluntad del Gobierno de "aplicar el sentido común" y mantener abiertas las centrales nucleares siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear considere que pueden seguir funcionando en condiciones de seguridad.

Por otro lado, sobre los objetivos de lucha contra el cambio climático, ha dicho que la Unión Europea "hace bien" en seguir liderando esta lucha pero, en su opinión, la política ambiental debe ser "compatible" con la industrial para no perder competitividad frente a países competidores como China o Estados Unidos. "No hagamos cosas que no hacen los demás", ha advertido.

Impuesto a los sondeos

Durante su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, Soria ha señalado que el tipo del impuesto a los sondeos se tendrá que establecer en un reglamento, pero que el que actualmente existe en Italia, del 8 %, "es un tipo razonable".

El pasado viernes, el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley con varias modificaciones a la ley de hidrocarburos, entre las que se incluye el establecimiento de un impuesto a la explotación, que se dedicará a financiar comunidades autónomas y ayuntamientos.

"No hagamos cosas que no hacen los demás". Así justifica Soria los sondeos petrolíferos en Canarias y la apuesta por la energía nuclear

En materia de carburantes, Soria ha apuntado que la caída del precio del crudo ha rebajado en un 10% el precio de venta al público de la gasolina, frente al 24% que se ha abaratado este carburante en el mercado de cotización internacional.

En ese sentido, ha recordado que el peso de la gasolina en el importe total del precio de venta supone el 35% y que el resto corresponde a impuestos y margen bruto de los operadores.

Soria ha considerado que la bajada de los precios del petróleo podría contribuir a que las previsiones de crecimiento del PIB para 2015 se sitúen por encima del 2%.

A este respecto, Soria ha abierto la puerta a introducir nuevas medidas de competencia en el sector de distribución de carburantes a través de enmiendas en el anteproyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos.

En concreto, ha apuntado a posibles restricciones en el número máximo de estaciones de servicio que cada operador puede tener en una misma provincia o isla o en los plazos de los contratos de abanderamiento.

Por otra parte, ha reiterado que los precios horarios para el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) estarán listos en abril de 2015 para todos los usuarios con contadores inteligentes, una vez que se hayan aprobado los procedimientos correspondientes.

lea también...