Público
Público

Los bomberos siguen buscando con un robot a dos obreros en el edificio derrumbado en Madrid

Se trata de un edificio de siete alturas en el que se están acometiendo obras de rehabilitación, por lo que se encontraba vacío salvo varios operarios que estaban trabajando en el momento del derrumbe.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Los bomberos trabajan en la calle General Martínez Campos para reforzar la estructura. TWITTER EMERGENCIAS

Medio centenar de bomberos ha trabajado toda la noche y continúan haciéndolo esta mañana para localizar a los dos obreros desaparecidos en el derrumbe de un edificio en obras en la calle General Martínez Campos de Madrid, mientras los familiares aguardan noticias asistidos por psicólogos.

Los trabajos se están llevando a cabo con mucho cuidado, porque sigue habiendo peligro de desprendimientos parciales, según Emergencias. Para ayudar en las labores de extracción de elementos pesados, Bomberos de Madrid han introducido un robot, y hasta ahora se han sacado unos 40 metros cúbicos de escombros en contenedores.

Los efectivos han estado rastreando sobre los puntos que marcaron los perros de la Policía Nacional, de la Policía Municipal y de la Asociación Unidad Canina de Rescate, donde podrían estar los dos trabajadores.

Ayer, los sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) atendieron a un obrero de unos 40 años con una herida en un codo, según han indicado fuentes de Emergencias 112.

Parte del forjado del edificio en obras, situado en el número 19 del citado paseo, se ha venido abajo sobre las 17.00 por causas que se desconocen y los escombros han caído a un patio interior del inmueble.

Se trata de un edificio de siete alturas en el que se están acometiendo obras de rehabilitación, por lo que se encontraba vacío salvo varios operarios que estaban trabajando en el momento del derrumbe.

"Se ha caído el forjado de la séptima planta y ha arrastrado al de las plantas inferiores, quedando una montaña de escombros sobre el techo de un patio interior situado a la altura de la segunda planta", ha explicado la portavoz de Emergencias Madrid.

"Sentí un golpe muy pesado, fuerte y continuo y salí a la calle, donde había mucho polvo y vi a varios obreros corriendo", ha relatado Alejandra Betancourt, que trabaja en el número 21 de de la misma vía.

El edificio derrumbado llevaba en obras "un mes o mes y medio" y que estaba en rehabilitación para albergar pisos de lujo

Esta mujer ha dicho que el edificio derrumbado llevaba en obras "un mes o mes y medio" y que estaba en rehabilitación para albergar pisos de lujo.

Las labores de los bomberos del Ayuntamiento se centran ahora en apear, consolidar y reforzar la estructura del edificio siniestrado y en buscar a los dos obreros desaparecidos tras el derrumbe.

Con carácter preventivo, el Samur-Protección Civil ha desplazado al lugar varias UVI móviles y psicólogos.

En el lugar del siniestro el concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha dicho que se trataba de un edificio vacío que estaba en obras, "se ha caído el forjado desde la séptima a la segunda planta y echamos en falta a dos personas del grupo de trabajadores, unos 18 o 20, que estaban dentro, el resto afortunadamente ha podido salir".

"Los bomberos están intentando entrar con mucho cuidado, asegurando lo más posible porque ha habido algunos desprendimientos parciales después del primer derrumbe", ha explicado.

Los dos edificios colindantes al siniestrado y que están ocupados por oficinas han sido desalojados, "no porque haya riesgo sino por una cuestión de prevención y de precaución", ha precisado Barbero.

Efectivos de los servicios de emergencias del Ayuntamiento (bomberos, Samur-Protección Civil y Samur Social), así como del Summa 112, se han trasladado al lugar para apoyar a algunos de los obreros que habían salido por su propio pie.

El edil de Seguridad ha dicho que la rehabilitación del edificio contaba con los correspondientes permisos y ha adelantado que las labores de desescombro y búsqueda "van para rato" porque hay que acceder al edificio siniestrado con "muchísima precaución" y (los bomberos) van a seguir asegurando la zona.

Para Barbero la prioridad es encontrar, si es que hay, alguna persona dentro. "Echamos a dos personas en falta, conviene ser prudente, quizás uno haya salido antes", ha apostillado.

Por parte del Gobierno municipal también han acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la segunda teniente de alcalde, Marta Higueras, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y el concejal presidente del distrito de Chamberí.