Público
Público

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información pide regular la protección a denunciantes

La policía ha detenido a un presunto hacker al que se le acusa de haber filtrado los conocidos "Papeles de la Castellana" de los que se hicieron eco numerosos medios de comunicación.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha urgido a regular la protección de los denunciantes, tras la detención del supuesto filtrador de los archivos conocidos como "Los Papeles de la Castellana", que dieron a conocer eldiario.es, la plataforma Fíltrala, La Marea y Diagonal.

En un comunicado, esta plataforma expresa su apoyo a los medios y plataformas que publicaron información sobre documentos con datos fiscales de directivos, empresarios y miembros de la familia Borbón, procedentes del servidor de una asesoría tributaria "hackeado" supuestamente por un hombre de 43 años detenido en Tenerife .

Según la Policía, el detenido presuntamente habría revelado información fiscal, hechos que, según el Código Penal, podrían castigarse hasta con cinco años de prisión.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información señala el "interés público de la información desvelada y el derecho de la ciudadanía a conocerla, al tiempo que lamenta que la opacidad de las instituciones, que con frecuencia roza el amparo de comportamientos irregulares, obligue a establecer canales alternativos, como los buzones seguros para filtraciones, para que este derecho sea realmente efectivo".

Esos papeles fueron publicados de forma simultánea en junio de 2016 por eldiario.es, La Marea, Diagonal y la revista Mongolia.

En cuanto a Fíltrala, la PDLI recuerda que la tecnología de esta plataforma, impulsada por la Associated Whistleblowing Press, impide acceder a la identidad del filtrador, que permanece anónimo en todo momento.

Después de su publicación, se inició una investigación policial para identificar a la persona que descargó de forma ilegal más de 40.000 documentos privados, principalmente declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscaltexto aquí