Publicado: 08.07.2016 18:30 |Actualizado: 08.07.2016 18:30

Siete locales nocturnos registrados en la 'macrooperación' contra el fraude fiscal en Madrid

Hacienda detectó en inspecciones irregularidares un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba "anormalmente alto".

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Son 87 los locales nocturnos investigados en 11 comunidades autónomas. EFE

Son 87 los locales nocturnos investigados en 11 comunidades autónomas. EFE

Más de 500 agentes y funcionarios de la Agencia Tributaria están registrando 110 sociedades propietarias de 87 discotecas y pubs de gran tamaño en una 'macrooperación' contra el fraude fiscal y las ventas en negro que se extiende por 11 comunidades autónomas. 

La denominada operación Chopin se ha convertido en la mayor operación coordinada y a nivel nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria. En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España.




Los registros se iniciaron a primera hora de ayer, al cierre de los locales de ocio nocturno y va a continuar a lo largo del día de hoy.  Según fuentes policiales, es una operación de carácter administrativo que no implica detenciones y con la que se inicia el proceso de inspección propiamente dicho, del que podrán derivarse o no detenciones posteriores. De momento, se han abierto inspecciones sobre 14 personas físicas vinculadas con estas empresas.

Fruto de estos registros, los funcionarios de la Agencia Tributaria, que comenzaron las primeras tareas de investigación a principios de año, han encontrado grandes cantidades de dinero negro y algunos modelos de software de doble uso que permite ocultar parte de los ingresos percibidos y llevar una contabilidad paralela.

"Un gran circuito paralelo de efectivo"

La investigación previa al lanzamiento de la operación Chopin arranca a comienzos de año con la detección de un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba "anormalmente alto", de hasta más del 76% en alguno de los casos, para un sector en el que, por sus características, prima claramente el pago en efectivo. El Departamento de Inspección detectó que el conjunto de las empresas afectadas por la operación estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.

Esta situación ya alertó sobre la posible existencia de un "gran circuito paralelo de efectivo" que no se estaba declarando, pero los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Además, la previa observación de los locales permitió en diversos casos detectar una irregularidad formal muy extendida que pasaba por la venta previa de tiques para consumiciones que posteriormente se eliminaban en barra. El tique se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.

La mayoría de locales son de València, Catalunya y Andalucía

Este operativo coincide con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las principales zonas costeras. En total hay 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas en 11 comunidades autónomas: Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).