Público
Público

Tasa Google La industria editorial se paga a sí misma para validar el canon AEDE

Xnet denuncia que el primer agregador de noticias en llegar a un acuerdo de pago con Cedro es propiedad de Axl Springer, el gran grupo editorial alemán que presiona para implantar una 'tasa Google' a nivel europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los principales medios de la industria editorial que impulsan el canon AEDE o 'tasa Google. CHRISTIAN GONZÁLEZ

Upday, el primer agregador de noticias en llegar a un acuerdo con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) para cobrar la denominada "Tasa Google" o canon AEDE, es propiedad de Axl Springer. Este gran grupo editorial alemán ejerce en la actualidad un potente lobby en Bruselas para presionar al Parlamento Europeo y lograr un pago por el enlazado de sus contenidos a nivel comunitario, similar a los que ya están en marcha en Alemania y España.

El grupo hacktivista Xnet ha dado a conocer este jueves la situación, acusando a la industria editorial de llevar a cabo una "maniobra circular" para como intento de avalar la viabilidad de la tasa Google, una medida implantada en España desde 2015 pero que no había recaudado ni un euro hasta esta semana. Google, el principal objetivo del canon, optó por cerrar Google News en España antes de pagar a la industria editorial por enlazar sus noticias. 

"La empresa Upday pertenece al grupo editor alemán Axel Springer, que, a su vez, es beneficiario como editor de publicaciones de la "Tasa Google". Así pues, no solo parte del dinero que pague Upday podría acabar volviendo al mismo grupo Axel Springer, sino que el grupo tiene un interés evidente en poner en funcionamiento el cobro de dicha tasa sentando precedente con este primer pago", ha apuntado Alfonso Sánchez, miembro de Xnet.

Fue el propio Upday el que se puso en contacto con Cedro para negociar la cantidad y las condiciones del pago. Desde Cedro adelantaron que "en fechas recientes"  se han puesto en contacto con otros agregadores de noticias para entablar las negociaciones: "Somos optimistas, porque no hemos encontrado un rechazo frontal y porque se ha hecho un esfuerzo importante para que lo que se pueda ofrecer a estos agregadores no impida el desarrollo de su actividad".

Portada de Menéame

Sin embargo, en el principal agregador de noticias español, Menéame, todavía no tienen noticias de Cedro. Así lo ha confirmado a Público su director general, Daniel Seijo. "Seguimos en el mismo estado de stand by", ha confesado, en referencia a la rumores que circulan en los últimos meses sobre las intenciones de Cedro de poner en marcha definitivamente el canon AEDE. Este pago, atendiendo al cálculo de Cedro de 0,05044854 euros por usuario activo/día la cantidad a pagar por parte de los agregadores, sería "inasumible" para Menéame, explica Seijo. 

Aplicando la tarifa a los datos de audiencia del agregador, supondría que Menéame tendría que pagar unos 2,5 millones al año. Seijo recalcaba en una reciente conversación con este medio la incongruencia de la industria, explicando que "Menéame no le roba tráfico a nadie, al contrario, le deriva tráfico": "Hay dos teorías, que el agregador sustituya a un medio, o que haga que se expanda. En todos los análisis, tanto de España con Menéame como en todo el mundo, el efecto siempre es de expansión, nunca de sustitución".

Anuncio estratégico

El acuerdo de Upday, propiedad de un gran grupo editorial, con Cedro, la entidad encargada de cobrar la tasa por enlazar contenidos de la industria editorial, ha llegado "en un momento políticamente muy significado", advierte Xnet. El debate sobre la implantación de este canon a nivel europeo debía llegar al Parlamento Europeo este mes de julio, aunque finalmente podría agendarse para septiembre.

La Eurocámara debe debatir en los próximos meses la 'tasa Google' la directiva europea sobre copyright

En un primer informe sobre la medida, incluida en el borrador de la directiva europea sobre copyright de la Comisión Europea, la eurodiputada encargada de redactar la posición preliminar de la Eurocámara se mostró en contra de implantarla. "Es este enlazado o sistemas de referencias (como los hipervínculos) el que facilita que los usuarios encuentren nuevos portales", defendió la eurodiputada. 

"El reciente acuerdo de pago en España busca dar una falsa impresión y ejemplo de viabilidad de la tasa, cuando objetivamente ha sido un fracaso, justo antes de que los más importantes debates al respecto se lleven a cabo en las instituciones europeas en los próximos meses", recalca en un comunicado el grupo hacktivista, uno de los más activos en la protesta contra una tasa que "perjudicaría económicamente la diversidad del ecosistema de Internet y la pluralidad de noticias y opiniones".