Público
Público

Contra la tauromaquia "Alguien y no algo": una lista de nombres de los toros asesinados para luchar contra la tauromaquia

Una concentración animalista en Valencia busca visibilizar a los toros, vacas y becerros víctimas en plazas, exhibiendo una gran lista con los nombres de los animales masacrados, frente Palau de la Generalitat

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6

En la concentración se han exhibido los nombres de los toros masacrados en 2017. 

Una protesta animalista ha denunciado la tauromaquia este sábado en la plaza de Manises (Valencia), frente al Palau de la Generalitat, exhibiendo una gran lista con los nombres de los animales masacrados durante 2017 en la Comunitat Valenciana. La reivindicación ha tenido como fin exigir la abolición de la tauromaquia y visibilizar a los toros, vacas y becerros víctimas en plazas y bous al carrer. La acción pretende "poner de manifiesto que son alguien y no algo", según ha manifestado la coordinadora de Pacma en València, Raquel Aguilar.

Los animalistas han llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el que han expuesto querer que la muerte de las víctimas "no quede en el anonimato", además de "reflejar el cinismo y perversión de esta mal llamada fiesta nacional, consistente en humillar y dar muerte con ensañamiento a los animales". "Les ponen nombres como Desolado, Infortunado... o incluso Cortavida", denuncian. Mientras la coordinadora mostraba los nombres, algunas personas levantaban carteles con los apelativos de los toros y vacas asesinados, así como la fecha de su muerte.

La organización ha elegido la plaza de Manises para la concentración porque es donde se encuentra la sede de la Diputación, responsable de la plaza de toros de Valencia, y el Palau de la Generalitat Valenciana. En breve, este último aprobará una modificación del reglamento de festejos taurinos tradicionales que, desde la organización animalista, denuncian que "permitirá nuevas formas de maltrato, como los encierros de embolados, vacas emboladas y espectáculos con becerros".

La protesta ha tratado de "dar voz a los cientos de toros, vacas y becerros que con la falaz excusa de la tradición, son torturados y llevados a la muerte en la Comunidad Valenciana cada año".

A Pacma se han sumado otras organizaciones y asociaciones en defensa de los derechos de los animales, en cuyas pancartas llevaban lemas como "Los animales son nuestros amigos" o "La tauromaquia es asesinato". 

'Spain is different'

La concentración ha continuado con la interpretación del poema de Marta Navarro, Spain is Different, a cargo de Mónica Ibáñez y Miguel Anda, para después dar paso a integrantes de diversas organizaciones y profesionales del periodismo, que han traducido el manifiesto a cuatro idiomas porque el problema "ya trasciende nuestras fronteras". Como colofón, ambos han leído una carta destinada a un toro para representar los deseos de los activistas "hacia estos nobles animales", hasta que finalmente la batukada de Green Dog ha puesto el broche a la concentración.