Público
Público

RTVE Los escándalos por los que RTVE no ha rendido cuentas ante las Cortes

Este jueves el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, acude a la Comisión de Control Mixta en el Senado tras estar 527 días sin comparecer. Este es un breve resumen de los escándalos que han sacudido a la Corporación y de los que no ha tenido que rendir cuentas en sede parlamentaria. 

Publicidad
Media: 3.78
Votos: 9
Comentarios:

Javier Cárdenas en un momento de su programa 'Hora punta'

527 días. Este es el tiempo que lleva la presidencia de RTVE sin rendir cuentas ante las Cortes. La última vez que José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, acudió a la Comisión de Control Mixta fue el 29 de septiembre de 2015. En este casi año y medio han sido muchos los escándalos que han afectado a la Corporación pública, desde casos de manipulación y censura hasta polémicas contrataciones de programas como es el caso del espacio de Javier Cárdenas o la serie Reinas, que produce José Luis Moreno.

Este es un breve resumen de los escándalos que han sacudido RTVE y de los que no ha tenido que rendir cuentas en sede parlamentaria. 

Manipulación y censura

Los ejemplos de manipulación y censura en la televisión pública se han convertido en el pan nuestro de cada hoy. Prácticamente cada semana los trabajadores de los informativos públicos denuncian nuevos casos de manipulación en los diferentes programas informativos de RTVE. En su último comparecencia ante el Congreso, Sánchez señaló que "la credibilidad de los informativos se ha asentado y acrecentado".

Resulta difícil conocer la base de la afirmación del presidente, pero los datos muestran que RTVE continúa su tendencia hacia una fusión con el gabinete de comunicación del Gobierno. Muchos de estos casos los encontramos en el reciente reportaje publicado por este medio Así te ha manipulado TVE desde que el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011

En este artículo se incluían casos como la decisión de los informativos de dedicar solo 20 segundos a la reprobación del Congreso a Fernández Díaz por sus conspiraciones con Daniel de Alfonso, que ocupaba el puesto de director de la Oficina Antifraude de Catalunya, para preparar escándalos contra los políticos independentistas catalanes.

La presidencia de RTVE tampoco ha aclarado, por ejemplo, por qué el telediario del 9 de marzo de 2016 censuró los mensajes vía Whatsapp que la reina Letizia había enviado al empresario Javier López Madrid por las tarjetas black y en el que le llamaba "compi-yogui". 

Primera gran polémica de Zancajo en TVE por no dar voz a las víctimas del Yak-42

La lista es interminable. Y las preguntas podrían ser las siguientes: ¿Por qué el 13 de abril de 2016 el TD1 no dijo ni una sola palabra sobre la multa de 70.000 euros que Hacienda impuso al expresidente del Gobierno José María Aznar? ¿Por qué los informativos de La 1 no informaron sobre el decimotercer aniversario del Yak 42, en el que murieron 62 militares? ¿Por qué TVE dedicó hasta 20 piezas, 17 directos/falsos directos, 17 totales y 18 colas/breves sobre Venezuela durante la campaña electoral del 26-J para después desaparecer de los informativos tras las elecciones?

Consejo de Administración sin renovar

El Consejo de Administración de RTVE poco tiene que ver con la realidad del Congreso español. De hecho, la composición del actual Consejo responde a la realidad parlamentaria del país de hace seis años y, actualmente, ya acumula cuatro años de retrasos en la renovación de sus cargos. El actual Consejo de Administración está formado por cuatro consejeros del Partido Popular, un consejero nombrado por CiU y un consejero del PSOE y otro de IU. 

Asimismo, de los ocho consejeros que componen el Consejo de Administración, cuatro están en funciones desde enero de 2013: Miguel Ángel Sacaluga (propuesto por el PSOE), Teresa Aranguren (propuesta por Izquierda Unida), Rosario López Miralles (propuesta por el PP) y Andrés Martín Velasco (propuesto por el PP). Los cuatro fueron nombrados consejeros en enero de 2007 y según la ley solo pueden ocupar el cargo durante un máximo de seis años y sin posibilidad de renovar.

Conviene destacar que ni Podemos, tercera fuerza parlamentaria, ni Ciudadanos, que es la cuarta, han podido nombrar a ningún miembro del Consejo de Administración. 

Polémica contratación de programas

Durante la ausencia de control parlamentario en RTVE, el Consejo de Administración, en manos del Partido Popular, ha realizado contrataciones que han generado polémica. Sirve como ejemplo la de la serie Reinas a una productora de José Luis Moreno, a pesar de que la normativa prohíbe hacerlo con empresarios que mantienen deudas con Hacienda. Para saltarse la ley, TVE contrató los derechos de emisión con Indiana Pictures SL, cuyo administrador único es Jean Paul Jongen Pascal y no José Luis Moreno, tal y como informa El Confidencial. 

Reinas, serie que ha sido emitida por TVE

Con esta maniobra mercantil, TVE compró la cara (y criticada) serie a pesar de que dos de sus empresas, Kulteperalia SL y Alba Adriática SL, mantenían deudas con Hacienda de 3.444.384 euros. No obstante, no era la primera vez que TVE y Moreno utilizan una argucia legal para evitar la ley. Utilizaron el mismo método para La Alfombra Roja Palace: la productora del programa era Producciones Digitales Riazor SL.

RTVE tampoco ha explicado a nadie la polémica renovación del programa de Cárdenas, Hora Punta, que será producido por una empresa del propio presentador a cambio de 40.000 euros de dinero público por cada uno de los 47 episodios que ha firmado. La renovación, y el precio estipulado, es más que sospechosa por el simple hecho de que el espacio no alcanza la media de audiencia de La 1. 

Redacción paralela y periodistas a dedo

La retirada de los trabajadores habituales de los puestos más importantes de la redacción y la contratación de periodistas afines ha sido una constante desde la llegada del Partido Popular al Gobierno. En este sentido, el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, denunció recientemente que dos de cada tres periodistas que en 2012 trabajaban en los telediarios de TVE hoy ya no lo hacen.

Durante este año y medio la situación no se ha revertido. Así, en diciembre de 2016 TVE contrató a Álvaro Zancajo para dirigir el Canal 24H. La contratación generó el rechazo tanto del Consejo de Informativos como de la sección sindical de UGT, que tachó de "intolerable" que se contratara a un profesional de fuera de la casa. Asimismo, el Consejo de Informativos denunció que la RTVE se había saltado la ley y no había cumplido con la obligatoriedad de oír al Consejo antes de llevar a cabo la contratación