Publicado: 11.01.2016 11:55 |Actualizado: 11.01.2016 12:26

La televisión estatal china borra la cara de un actor por criticar a líderes del país

La censura del actor hongkonés Wong Hei se produjo en la noche del domingo, cuando CCTV 1, el principal canal del país, emitía el programa El Gran Desafío

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La televisión estatal china borra la cara del actor Wong Hei por criticar a líderes del país.

La televisión estatal china borra la cara del actor Wong Hei por criticar a líderes del país.

PEKÍN.- El canal estatal CCTV decidió borrar la cara de un actor de Hong Kong en la emisión de un concurso en el que participaba, después de que éste criticara a líderes del país en redes sociales, destacó hoy el Diario del Pueblo, ligado al Partido Comunista de China.

La censura del actor hongkonés Wong Hei se produjo en la noche del domingo, cuando CCTV 1, el principal canal del país, emitía el programa El Gran Desafío, en el que personajes famosos, vestidos de militares, deben superar duras pruebas.

Wong aparece en varias secuencias del programa, pero su cara aparece en todo momento borrosa pese a que el resto del plano es nítido, lo que apunta a un trabajo de edición que, según el Diario del Pueblo, se debió a "comentarios humillantes contra China" escritos en su cuenta de Facebook.



En uno de ellos, el que podría haber levantado más ampollas, dio a entender que el antiguo primer ministro chino Zhou Enlai, mano derecha de Mao Zedong y de cuya muerte se cumplieron 40 años el pasado 8 de enero, era homosexual.

El rumor circula en Hong Kong desde hace unos días, ya que al parecer se prepara la publicación de una biografía sobre ese líder, uno de los más admirados del maoísmo, en el que se "revelan" éstos y otros detalles de su vida.

Además de borrar su cara, CCTV emitió un comunicado en el que el director del programa expresó su rechazo a los comentarios de Wong y subrayó que de haber tenido más tiempo para reaccionar no habrían contratado al actor, o por lo menos no habrían emitido imágenes suyas.

Desde hace un par de años, la ley china impide publicar programas de televisión, películas u otros productos culturales si los artistas que los protagonizan son condenados por abuso de drogas u otros delitos, pero las normas no hacían referencia a que sus opiniones políticas también pudieran ser impedimento para trabajar.

El borrado de Wong en la televisión china trae reminiscencias de los tiempos de la Revolución Cultural (1966-76), en los que personajes de la época, normalmente políticos, eran tachados o borrados de publicaciones escritas y audiovisuales si eran sospechosos de ser "contrarrevolucionarios".

La medida contra el actor de Hong Kong coincide en el tiempo con la desaparición de cinco editores y libreros de la excolonia británica que se teme fueron detenidos ilegalmente por las autoridades chinas por auspiciar la publicación de libros críticos con los líderes chinos (o que airean aspectos de su vida íntima).

Estas desapariciones han provocado manifestaciones en Hong Kong contra Pekín y la condena por parte de la Unión Europea, ya que uno de los desaparecidos tenía pasaporte británico y otro de ellos, sueco.

Etiquetas