Público
Público

El temporal deja lluvias torrenciales, nevadas y temperaturas de 12 grados bajo cero

Se prevé que la borrasca se aleje hacia el este peninsular, aunque llegará otra por el norte, lo que alargará el tiempo invernal hasta el final de la semana.

Árboles cubiertos de nieve en el Puerto de Navacerrada, a 22 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
Árboles cubiertos de nieve en el Puerto de Navacerrada, a 22 de noviembre de 2021, en Madrid. Rafael Bastante / EuropaPress

El temporal, que ha provocado temperaturas por debajo de los 12 grados bajo cero, lluvias torrenciales y nieve en amplias áreas del país, ha comenzado a perder intensidad en su camino hacia el este. Pese a esto, nevará este miércoles en Catalunya, Aragón, Asturias, Castilla y la Mancha, La Rioja, y Castilla y León.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha afirmado que la Dana (depresión aislada en niveles altos) sigue afectando a la península favoreciendo la nubosidad, haciendo que aumenten las nevadas y las lluvias por el flujo de aire húmedo del Mediterráneo.

Este temporal ha dejado el día más lluvioso en un mes de noviembre desde 1920 en Tortosa (Roquetes), en la provincia de Tarragona, con más de 125 litros por metro cuadrado, recogidos en la estación meteorológica.

La Dana ha bajado las temperaturas, dejando hasta 12,2 grados bajo cero en Dílar, Sierra Nevada (Granada), protagonizando el primer episodio invernal de la primavera.

Las nevadas también han afectado a varios puntos de España, como en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. En la Comunidad de Madrid también se han vivido episodios de nieve, dejando hasta 10cm de espesor en el Puerto de Somosierra y en Navacerrada.

Ante la situación, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en el litoral sur de Tarragona, con una previsión de lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso naranja ha afectado a varias comunidades, en las que persiste el riesgo importante por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros en el Sistema Central.

Se prevé que la borrasca se aleje hacia el este peninsular, aunque llegará otra por el norte, lo que alargará el tiempo invernal hasta el final de la semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias