Público
Público

Un terremoto de 4,4 hace temblar Pamplona

Los ciudadanos han salido de sus casas al sentir el seísmo y las calles, poco transitadas en esos momentos, han quedado paralizadas durante unos minutos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un movimiento sísmico de magnitud 4.4, con epicentro en la localidad navarra de Oricáin, a unos ocho kilómetros de Pamplona, se ha registrado sobre las ocho menos cuarto de esta mañana, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El terremoto, con epicentro a un kilómetro de profundidad, había sido localizado inicialmente en la población de Marcaláin, aunque en una revisión de los datos por los sismógrafos del IGN aproximan el movimiento a la localidad de Oricáin y elevan la magnitud a 4.4 en la escala de Richter.

El temblor, que se ha producido a las 07,43 horas, ha sido sentido por la población en toda la comarca de Pamplona, en municipios como Ansoáin, Artica, Burlada, Gorráiz, Huarte y Orcoyen, e incluso en Irún (San Sebastián), con intensidad III, según la web de IGN.

Los ciudadanos han percibido un temblor moderado en el interior de sus casas, con movimiento de muebles y enseres, e incluso han parado en las calles, poco transitadas a esas horas.

Fuentes de la Policía Foral han señalado que, por el momento, no consta que se hayan registrado daños personales.

Un gran susto

Los vecinos de Oricáin se han llevado esta mañana "un gran susto" con el temblor de tierra registrado.  Desde el concejo han indicado que no hay daños personales y los materiales son de poca entidad.

"Ha sido un gran susto pero afortunadamente no hay daños. Sobre todo personales, que es lo importante"

"Algún vecino ha comentado que se le ha roto un cristal y algún otro hablaba de una grieta, nada más. Ha sido un gran susto pero afortunadamente no hay daños. Sobre todo personales, que es lo importante", han dicho.

Esta misma información es la que tiene a estas horas la Policía Foral, a la que no le constan daños ni personales ni materiales como consecuencia de este movimiento sísmico, que los agentes autonómicos han calificado de "breve pero intenso".

Y de hecho el temblor se ha sentido en toda la comarca de Pamplona acompañado por un ruido y en algunas viviendas ha llegado a tirar al suelo objetos que había en las estanterías.