Público
Público

Los titiriteros han estado clasificados en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento como los terroristas

Los dos titiriteros han acudido este jueves a la Audiencia Nacional a entregar su pasaporte, tal y como les impuso el juez al decretar su excarcelación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, uno de los dos titiriteros encarcelados desde el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de carnaval celebrado en Madrid, a su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid).- EFE

MADRID.- Los dos actores encarcelados en Soto del Real han estado clasificados en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento. Este fichero es el que se suele aplicar a terroristas y a narcotraficantes. Según publica la SER los dos titiriteros han estado clasificados en el grado 3, que es el que suele decidir el centro penitenciario para los presos acusados de colaboración con banda armada.

El fichero de internos de especial seguimiento en el grado que se les ha aplicado supone que durante los cuatro días que han estado en prisión han tenido restringidos sus movimientos e intervenidas las comunicaciones. Como a todos los ingresados en prisión vinculados a bandar armadas o grupos terroristas han estado vigilados por los funcionarios, no han compartido celda con ningún interno FIES, sus comunicaciones han sido intervenidas, tanto las directas como las telefónicas y se les han restringido a las personas que han comunicado con ellos.

Los dos titiriteros han acudido hoy a la Audiencia Nacional a entregar su pasaporte, tal y como les impuso el juez al decretar su excarcelación. Los dos -Alfonso Lázaro de la Torre, de 29 años, y Raúl García Pérez, de 34- han acudido juntos a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en la entrada.

Al decretar su puesta en libertad, pocas horas después de que se lo pidiera la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno les impuso como medidas cautelares para mantenerles sujetos a la causa la entrega de sus pasaportes y comparecencias diarias en el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio.

Presentan una querella contra el juez Ismael Moreno

El Tribunal Supremo decidirá en los próximos días si admite a trámite la querella por prevaricación que el partido Contrapoder ha presentado contra el juez Ismael Moreno y la fiscal Carmen Monfort por la decisión de encarcelar cautelarmente a los dos titiriteros.

La misma querella ha sido ampliada contra el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por los mismos hechos, aunque esta parte del escrito de acusación no ha sido registrada todavía en el Supremo.

El contenido de la representación llevó a Moreno a acusarles de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de carnaval, acusación que fue impulsada por la Fiscalía, que solicitó la prisión cautelar que luego acordó el magistrado al ver riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

La querella presentada ante la Sala de lo Penal del Supremo, dada la condición de aforados de los querellados, ha entrado en el registro del alto tribunal, que abrirá ahora una pieza que instruirá un magistrado para decidir si debe o no admitir a trámite el asunto. La acusación es la de haber tomado una resolución injusta a sabiendas de que lo era, pero fuentes del alto tribunal consideran improbable que sea admitida a trámite.