Publicado: 23.09.2015 13:57 |Actualizado: 23.09.2015 17:19

"La trata es la nueva
esclavitud del siglo XXI"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presenta el Plan contra la Trata 2015-2018 que consta de 143 medidas que tienen como fin sensibilizar a la sociedad para frenar este “gran negocio que vulnera los derechos humanos”.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Trata de mujeres

“Hay que poner cara a las víctimas porque la sociedad no empatiza con mujeres que no conoce”, dice Mabel Lozano, directora de 'Chicas Nuevas 24 horas'

MADRID.- Un total de cuatro millones y medio de mujeres y niñas son víctimas de la trata con fines de explotación sexual en el mundo. En España, ha habido durante el año 2014 14.000 supuestas víctimas. "La trata es la nueva esclavitud del siglo XXI. Hablamos de mujeres que han perdido su dignidad y su libertad. Hablamos de esclavas". Así ha definido este gran problema Charo Izquierdo, periodista y autora de Puta no soy, durante la presentación del Plan contra la Trata con Fines de Explotación Sexual 2015-2018, elaborado por el Gobierno, ONG y el Foro Social contra la Trata.

Izquierdo ha subrayado que "estamos ante mujeres desposeídas de sus papeles, de su dignidad, engañadas, violadas, que no pueden vivir ni moverse libremente, amenazadas. Las mujeres tienen que denunciar pero no pueden hacerlo si están amenazados tus hijos, tu familia, etc."

Según la Oficina Internacional paras las Migraciones (OIM), alrededor de 800.000 personas cruzan cada año nuestras fronteras. "Las cruzan para ser explotados. Y no estamos contando con las que son esclavizadas en su propio país", denuncia Charo Izquierdo.



La trata mueve más de 35.000 millones de dólares en el mundo y según el Ministerio del Interior, mueve cinco millones de euros diarios en España. Es el tercer negocio más rentable del mundo y uno de los problemas más difícil de erradicar. "Es un delito contra los derechos humanos. Ya no hay que irse a Perú, ni a Colombia. La trata está a dos calles de aquí", ha explicado la periodista.

La escritora urge a la sociedad que deje de ser "cómplice de este delito internacional" y reclama que se comience a trabajar en los países de origen. Estas palabras han sido respaldadas por Mabel Lozano, directora y documentalista por los Derechos Humanos. Lozano ha dicho que "hay que poner cara a las víctimas porque la sociedad no empatiza con mujeres que no conoce".

Según Save The Children, más de dos millones de niños son víctimas de la trata con fines de explotación sexual

Apoyándose en unas imágenes, la documentalista ha explicado que la trata tiene nombre de mujer y de niña. Ha contado la historia de Sofía, una chica paraguaya de 17 años que tiene ocho hermanos y la obligación de ayudar a su familia a mantenerlos. Una persona vulnerable que dejó el colegio con trece años y que vino a Madrid después de que engañasen a su madre, prometiéndole que su niña iba a ganar mucho dinero, a pesar de que fuese menor. Este sueño migratorio se convirtió en una pesadilla para Sofía, quien no habla español y vive debajo de un puente, y que nunca volverá a su país y no contará lo que ha vivido en España "por miedo, por dolor o por estigma", explicaba.

Como Sofía hay muchas más. Según Save The Children, más de dos millones de niños son víctima de la trata con fines de explotación sexual.

Alonso: “La trata de mujeres tiene que ser un asunto de la agenda política”

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, urge a los diferentes partidos a que "la trata de mujeres y de niñas tiene que ser un asunto de la agenda política" ya que sostiene que en España "hay un gran negocio donde se vende la dignidad de las mujeres 24 horas al día, permanentemente", ha explicado.

Alonso mantiene que a través de este plan se quiere dar un paso adelante en España y concienciar a la sociedad para que "todos estemos detrás de este problema y puedan dar posibilidades de futuro a las víctimas". "No podemos tolerar que nuestro país sea un mercado para la destrucción de la dignidad de las personas y la venta de sus derechos", ha añadido.

"Algunas mujeres tienen que hacer 15 servicios diarios para sacar lo que el proxeneta le pide", explica Rocío Nieto, presidenta de APRAMP

El ministro de Sanidad ha dicho que este problema tiene que tener un máximo protagonismo porque la sociedad "lo ha ocultado ya que le resulta muy incómodo" y es "una vulneración de derechos que no tiene escrúpulos y acaba con sueños y con vidas".
A pesar de esta lucha, Alonso recalca que queda mucho por hacer. Entre otras cosas, hay que "terminar con las mafias y trabajar en los países de origen". 

APRAMP: "La sociedad no debe rechazar a estas mujeres"

La presidenta y fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Nieto, pide a la sociedad que se sensibilice ante este tema y pide que todo aquello que se recaude contra el proxeneta, que vaya destinado a estas mujeres que son víctimas. "La propia sociedad no debe rechazar a estas mujeres. Algunas tienen que hacer 15 servicios diarios para sacar lo que el proxeneta le pide".

Asimismo, Nieto mantiene que España "es un país de destino y debemos afrontar este problema". 

La presidenta de APRAMP, quien además es la primera candidata española para el premio internacional Women for Change, requiere que "se nos considere un poco más y podamos intervenir para ayudarlas. No están preparadas para denunciar, están engañadas y vienen a España vendidas". También pide al Gobierno que les deje proporcionar ayuda a los menores ya que en muchas ocasiones, no pueden darles vivienda, "pero podríamos darles ayuda, protección y sanidad".

Nieto además ha denunciado que la prostitución también es trata y que el 90% de aquellas que ejercen de ello son esclavas.

Principales medidas del nuevo Plan de Trata

El Plan contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, que contará con 104 millones de presupuesto, está formado por 143 medidas:

- De prevención y detección: entre ellas, el Gobierno pondrá en marcha acciones de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre la trata y la prostitución, promover códigos de autorregulación que favorezcan la eliminación de anuncios de contactos en los medios de comunicación, proponer medidas que favorezcan la eliminación de publicidad de comercio sexual, incorporar estos problemas a los medios de comunicación y proporcionar información para la detección de situaciones.

- De identificación, protección y asistencia: entre otras, las principales son facilitar información a las víctimas sobre sus derechos y en su propio idioma y facilitar el acceso a las organizaciones para reforzar la identificación de víctimas.

- Mejora del conocimiento para una respuesta eficaz: más estudios, más análisis, unificación de datos. 

- Persecución más activa a los tratantes: reforzar las investigaciones sobre quién está detrás de la trata para colaborar con la Policía y proporcionarles distintas pruebas para su seguimiento y final captura.

- Coordinación y cooperación: reforzar la colaboración y cooperación entre las administraciones, además de la incorporación de otros profesionales que puedan ayudar a detectar las posibles víctimas.