Publicado: 01.03.2015 14:24 |Actualizado: 01.03.2015 17:09

Batalla campal entre nazis y antifascistas en Zaragoza al grito de "Sieg heil", el saludo del Tercer Reich

La organización ultraderechista MSR había programado un concierto de música nazi en el autodenominado “Hogar Social Las Fuentes”. La pelea se saldó con 13 detenidos y varios heridos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pelea en Zaragoza

Un momento durante la batalla campal

Al menos trece detenidos y ocho heridos de diversa consideración -entre ellos varios agentes, según la policía local de Zaragoza- es el balance provisional de los incidentes contra la celebración de un concierto de música nazi en el autodenominado “Hogar Social Las Fuentes”, ocurridos tras las protestas de anoche en la capital aragonesa.

Tal y como informó Público ayer, la organización ultraderechista MSR había organizado para la noche del sábado un concierto de música nazi en el aparcamiento del edificio que ocuparon en junio del pasado año, ubicado en la calle Compromiso de Caspe, justo cuando se tenía noticia de que los legítimos propietarios habían denunciado a la policía su usurpación y exigían su dealojo.

Partidos políticos, colectivos sociales, asociaciones vecinales y la Asambleas Antifascista de Zaragoza mostraron su malestar por esta celebración, que tenía lugar en el edificio ocupado dentro de unas “jornadas de formación” calificadas de racistas, y que además habían sido convocados neonazis de todo el Estado ofreciéndoles alojamiento gratuito, acudiendo al llamamiento en torno al centenar de ultras.

 


Por ello, a lo largo del sábado el malestar vecinal fue creciendo en la ciudad viéndose obligado el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch a movilizar a la Policía local por la presión de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, para vigilar el entorno del edificio ocupado mientras la Justicia decide el desalojo.

Cuando el concierto de música nazi dio comienzo en torno a las diez de la noche, según fuentes consultadas, grupos de antifascistas empezaron a manifestarse en las proximidades del edificio contra el concierto racista, produciéndose momentos de máxima tensión cuando del aparcamiento del Hogar Social comenzó a salir a la calle un numeroso grupo de neonazis armados con palos, piedras y extintores, según se recoge en el video que acompaña a esta información. Así dio comienzo una batalla campal en plena calle.

En el audio se escuchan gritos desde el edificio ocupado de “Sieg Heil, Sieg Heil”

En el audio se escuchan gritos desde el edificio ocupado de “Sieg Heil, Sieg Heil” y a continuación, cuando se oyen las sirenas de la policía, una voz femenina grita “para adentro, para adentro” a los neonazis que se estaban enfrentando a los manifestantes, replegándose hace el garaje, haciendo acto de presencia la Policía Local y llegando en ese momento la policía nacional antidisturbios, comenzando las cargas.

El balance provisional son trece detenidos, siete antifascistas, uno de ellos menor de edad, además de seis neonazis. Se les acusa de diversos delitos, algunos graves, que se concretarán cuando pasen mañana a disposición judicial. Uno de los heridos graves es un policía local y hay otros siete agentes heridos leves, además de un conocido ultra llamado Javier Royo, quien en 2013 fue juzgado en Madrid como presunto autor de apalear brutalmente al indigente Rafael Santamaría, de 35 años, cuando dormía en un fotomatón. Durante el juicio uno de los abogados de la defensa llegó a decir que “los mendigos no son personas”.