Público
Público

30 heridos por varias explosiones en una fábrica de disolventes en Arganda

Tres de los heridos se encuentran en estado grave, cuatro moderados y ocho leves. Se ha tenido que desalojar a la población en un radio de 500 metros alrededor del polígono donde se ha producido el fuego.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Incendio desatado en una fábrica de disolventes en Arganda del Rey. /@112CMADRID

Al menos 30 personas han resultado heridas por las explosiones registradas este jueves en una nave de reciclaje de residuos en Arganda del Rey (Madrid), cuya fuerte onda expansiva ha afectado a otras cuatro empresas anexas y ha obligado a evacuar cinco centros educativos.

Tres de estos heridos tienen pronóstico grave y han sido trasladados por Cruz Roja y por el Summa a diversos centros hospitalarios, mientras que 12 de ellos han sufrido lesiones leves en el lugar de los hechos; diez han sido evacuados a centros hospitalarios y dos han sido dado de alta.

Además, hasta 15 personas más han acudido por sus propios medios con heridas leves al centro de salud de Arganda y al hospital del Sureste, también en la localidad madrileña, según el balance provisional hecho a los medios por un portavoz del 112.

El suceso se ha producido en la empresa Requimsa, dedicada a la gestión de residuos peligrosos y tratamiento y recuperación de disolventes, situada en la calle Vereda de las Yeguas, en el polígono industrial del barrio de La Poveda.

Como consecuencia de las explosiones, la Guardia Civil ha desalojado la zona en 500 metros a la redonda, en tanto que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha enviado una unidad móvil para medir la calidad del aire, si bien la unidad medidora de Arganda ha dado de momento niveles normales.

Además, han sido desalojados los institutos José Saramago y La Poveda, los colegios públicos Federico García Lorca y Antonio Machado, y la escuela infantil Pinceladas.

Evacuados cinco centros educativos

A consecuencia del incendio, han sido desalojados cinco centros educativos de la localidad: los institutos de Educación Secundaria (IES) La Poveda y José Saramago, los colegios Federico García Lorca y Antonio Machado y la escuela infantil Pinceladas.

La onda expansiva, incluso, ha roto las ventanas del IES La Poveda, situado en la calle del Monte Potrero de la localidad, a unos 900 metros de la nave en la que se ha registrado la explosión y en el que estudian unos 750 alumnos, ha explicado a Efe personal del centro.

Ninguno de los alumnos del instituto ha resultado herido, si bien se han producido algunos ataques de ansiedad, según la misma fuente, que ha indicado que se han escuchado "dos grandísimas explosiones" y se han roto las ventanas del centro.

Once dotaciones de Bomberos

El incendio en la planta industrial ha generado una importante columna de humo aunque desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han señalado que la estación medidora de la calidad del aire de Alcalá indica que los niveles son buenos y no hay riesgo de toxicidad. No obstante, se ha desplazado una unidad móvil de la Consejería de Medio Ambiente para realizar mediciones in situ.

Por su parte, el portavoz de la sección de bomberos de CSIF Madrid, Juan Carlos Martínez, ha indicado a Europa Press que ante la gravedad del incendio se han movilizado un importante contingente de bomberos con un total de once dotaciones y hasta 70 bomberos trabajando.