Público
Público

Tres universidades catalanas, a la cabeza en el ranking de las mejores españolas

La Universidad Pompeu Fabra, la Autònoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona ocupan las primeras posiciones en un estudio de la Fundación CYD que analiza 66 universidades y 948 titulaciones en un total de 13 ámbitos de conocimiento.

Universidad Pompeu Fabra

MADRID.- Tres universidades catalanas, la Pompeu Fabra, la Autònoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona, encabezan el Ranking CYD de mejores universidades españolas elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

El ranking se ha presentado en base a un estudio en el que se han analizado 66 universidades de todas las Comunidades Autónomas, 44 de ellas públicas y 22 privadas, y 948 titulaciones en un total de 13 ámbitos de conocimiento, que van desde las Matemáticas a la Biología, pasando por la Química, el Trabajo Social, la Medicina o la Historia.

Así, La universidad Pompeu Fabra, la Autònoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona ocupan el primer lugar, siendo las que más indicadores de rendimiento elevado suman, teniendo en cuenta los factores de enseñanza y aprendizaje, investigación, trasferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional.

Además, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Carlos III de Madrid, la Politècnica de Catalunya, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Pontificia de Comillas completan los diez primeros puestos de este ranking general.

De esta forma, son cuatro los centros universitarios de Catalunya que ocupan las 10 primeras posiciones -5 si tenemos en cuenta los 20 primeros puestos- y tres madrileños entre los 10 primeros -4 en los primeros 20-.

Madrileñas y catalanas encabezan a su vez las distintas clasificaciones atendiendo a factores concretos. Así, en enseñanza y aprendizaje, la Universidad Autonóma de Madrid ocupa el primer puesto; la Autònoma de Barcelona está a la cabeza en investigación y orientación internacional, mientras que la Carlos III de Madrid, encabeza la lista en transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional.

"No hay una universidad mejor o peor. Todas los centros tienen puntos fuertes y débiles", ha afirmado el director del ranking Marti Parellada, quien ha querido matizar que el objetivo del estudio es servir de referencia para profesores, empresas, administraciones públicas y el millón y medio de alumnos universitarios españoles y los 360.000 de nuevo ingreso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias