Publicado: 19.12.2016 11:10 |Actualizado: 19.12.2016 16:46

Los tribunales condenan a siete de cada diez acusados de violencia machista

En el tercer trimestre de 2016 han aumentado en un 14% las denuncias por violencia machista, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. En lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
telefono maltrato 016

telefono maltrato 016

MADRID. - Siete de cada diez juicios por violencia machista acabaron con condenas a los maltratadores, según los últimos datos del Poder Judicial, que destacan un aumento en un 14% de las denuncias por violencia machista y de un 3% de las órdenes de protección.

La estadística hecha pública este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del tercer trimestre de 2016 registra 36.000 víctimas de violencia machista en 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales.


Contabilizando los tres asesinatos de mujeres este fin de semana, serían 51 las mujeres asesinadas en lo que va de año si se confirman los nueve casos que están en investigación.

Según los datos del CGPJ, el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69,5%, que supone un incremento interanual de más de 5 puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64,1% del total de sentencias.

En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias. 

El 13,3% de las víctimas se niegan a declarar

En un total 4.810 casos, estas mujeres renunciaron a seguir con el proceso negándose a declarar contra el agresor, es decir, que el 13,3% se echaron atrás, una cifra por encima de la media del 12% de los últimos años pero que no obstante, supone una reducción del 1,3% respecto del trimestre anterior.

Los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer vieron en total 51.797 asuntos penales durante este tercer trimestre del año, celebraron 1.859 juicios por delitos leves y faltas e instruyeron 40.101 de estos delitos que en su mayoría eran de lesiones, aunque también pasaron por estas instancias 22 casos de homicidio. En paralelo, tramitaron 3.128 asuntos civiles, como divorcios y custodias.

En esos juzgados se recibieron denuncias contra 10.117 hombres, que en un 36% eran los ex novios de las víctimas de violencia de género, en un 29% aún eran sus novios, en un 13% eran sus exmaridos y en un 22%, aún sus cónyuges.

El régimen de visitas se suspende en el 5% de los casos

Estos órganos especializados enjuiciaron en total a 4.961 hombres de los que el 85,9% acabaron condenados. De hecho, el porcentaje de condenas por violencia de género agrupando todos los órganos judiciales ascendió entre julio y septiembre al 69,5% frente al 64,1% del mismo periodo de un año antes.

En las Audiencias Provinciales, que enjuician los casos más graves, se dictaron 44 sentencias de las que 42 fueron condenatorias, un 95%. En los Juzgados de lo Penal, que ven los casos de hasta cinco años de cárcel, resolvieron 5.907 asuntos y condenaron en el 54,2%, de acuerdo a los datos del Observatorio.

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 23 menores de edad, diez menos que el año anterior, e impusieron medidas en un 95,6 por ciento de los casos.

"Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", dice al respecto Ángeles Carmona.

Cuatro de cada diez órdenes de protección no se conceden

Por otra parte, entre julio y septiembre se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales, 10.117 de ellas en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.448 en juzgados de guardia, de las que un 2% era para chicas menores de edad. En total, algo más del 40% fueron denegadas.

En un 51% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 49% restante la relación se había extinguido.

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 16.028 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y la suspensión de tenencia y uso de armas.

Al mismo tiempo se dictaron 4.069 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal, de las que un 30,6% eran sobre prestación de alimentos y un 24,5%, sobre atribución de la vivienda. En un 7% de los casos se suspendió la guarda y custodia de los hijos y en un 5%, el régimen de visitas. Sólo en el 0,8% de los casos se suspendió la patria potestad.