Público
Público

TVE TVE veta a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja

El Consejo de Informativos califica de "decisión sin precedentes" la medida y denuncia "la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas"

Publicidad
Media: 3.55
Votos: 20

Fernando Garea y José María Calleja.

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado que la dirección de informativos de la televisión pública ha vetado a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja. Los dos se habían incorporado recientemente a las tertulias del programa Asuntos Públicos que se emite en el Canal 24 horas

El Consejo de Informativos califica "de decisión sin precedentes" la medida y afirma en su nota que el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, "solicitó al director del Canal 24 horas, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de las tertulias de ambos periodistas y su sustitución por Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que éste accedió". Carmen Tomás y Ana Samboal son conocidas por sus posiciones conservadoras.

"Nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante", señala  la nota del Consejo de Informativos, que explica que lo habitual es que todos los tertulianos permanezcan hasta el final de la temporada y, después, "se decida sobre su continuidad".

El programa Asuntos Públicos empezó su andadura el 8 de enero. El programa contó con Garea desde el mismo día de su estreno, mientras que Calleja se unió en el mes de febrero, pero apenas unas semanas después, la dirección de informativos pone fin de manera abrupta a la colaboración de los dos periodistas.

La nota del El Consejo de Informativos de TVE señala que "lamentablemente, ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas por este consejo" y hace una denuncia final, la de la escasa pluralidad en TVE: "Con el veto a José María Calleja y Fernando Garea, y su sustitución por Ana Samboal y Carmen Tomás, se constata la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas".