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Uber ¿Quién tiene razón en el conflicto del taxi?

Taxistas, Uber y expertos debaten sobre la irrupción de las multinacionales de la economía colaborativa en el sector

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Concentración de taxistas, en una imagen de archivo. REUTERS

El sector del taxi para este martes su actividad en España. En la capital, cuyas calles albergarán una gran manifestación con taxistas de todo el Estado, el paro será de doce horas: desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.

Los taxistas protestan por la irrupción de Uber y Cabify en el transporte urbano. Alegan que las administraciones están tolerando una "competencia desleal" por parte de estas empresas, debido a que les permiten operar con una menor carga regulatoria y fiscal.

Sin embargo, la problemática toca muchos palos. Entre ellos la regulación de la denominada economía colaborativa y la protección de los derechos del trabajador en modelos de empleo líquidos como el que ofrecen las empresas de este sector.

Las licencias de taxi, las VTC y el 1/30

Es la reivindicación principal de los taxistas. El Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Rott) establece una diferencia entre las licencias de taxi y las VTC (vehículos de transporte con conductor). Las segundas han existido siempre: limusinas y coches con chófer no son un invento de la economía colaborativa. Ha sido el uso que han hecho de ellas Uber y Cabify lo que ha puesto patas arriba el sector.